"El Sergas no nos vacuna": Alumnos de odontología de la USC reivindican que son sanitarios
Los afectados denuncian que alumnos de su misma carrera de otras comunidades sí han sido vacunados, además de que realizan prácticas con pacientes sin mascarilla, a escasa distancia y con aerosoles
8 abril, 2021 09:15Realizar prácticas a menos de 20 centímetros de pacientes sin mascarilla y con emisiones de aerosoles en la mayoría de procedimientos. Estas son las condiciones en las que trabajan los estudiantes de la odontología de la Universidade de Santiago (USC) y que las autoridades sanitarias gallegas no han considerado lo suficientemente de riesgo frente al coronavirus como para incluir a la odontología entre las profesiones sanitarias prioritarias en el plan de vacunación. Esta decisión no fue bien acogida por los alumnos, que llevan protestando semanas y que reivindican que "también son sanitarios". al igual que sus compañeros de medicina, podología, enfermería o farmacia que ya han recibido sus dosis correspondientes.
"El alumnado de odontología de la USC se siente discriminado y abandonado. Somos estudiantes sanitarios y se nos está excluyendo del plan de vacunación y la última noticia que tenemos es que el Sergas no pidió a la Gerencia de la universidad los listados de alumnos con prácticas, que previamente se nos solicitó desde el Decanato de la facultad de Medicina y Odontología", aseguran en un comunicado en la cuenta de facebook de la Asociación de Estudiantes de Odontología de Santiago (AEOS).
Apoyo de los colegios profesionales de Galicia
Los afectados elaboraron hace semanas un documento en el que exponen por qué deberían ser candidatos a recibir la vacuna y entre las razones que aportan destacan: que alumnos de otras comunidades como Murcia o Aragón ya han sido vacunados y en Sevilla y Valencia "el proceso es inminente", que el plan de inmunización activa para los profesionales odontológicos gallegos ya está planificado o que algunos estudiantes de otras facultades sanitarias de Galicia que tienen contacto con pacientes ya recibieron sus dosis. Además, en este escrito solicitaban también que recibiesen la vacuna "el resto de profesionales que tienen contacto con pacientes y que trabajan en la facultad" como profesores, técnicos en radiología, técnicos auxiliares de clínica, técnico en prótesis dentales, técnicos administrativos, conserjes o personal de cafetería.
Asimismo, los tres colegios profesionales de odontología de Galicia (A Coruña, Ourense y Pontevedra-Lugo) expresaron su apoyo a los estudiantes mediante un comunicado el pasado febrero, al que se unió el Consello Galego de Odontología y Estomatología. "Apoyamos de manera inequívoca vuestra solicitud de vacunación a Sanidade, no solo por vuestra condición de alumnos sino por vuestra proximidad a los pacientes que tratáis en el área de práctica clínica", argumentaron. A día de hoy, el Sergas no ha accedido a la petición de los estudiantes, que continuarán con sus quejas hasta conseguir lo que consideran justo y necesario "por ser personal susceptible de contagio y de la transmisión del virus".