Denuncian una agresión tránsfoba en el barrio de San Pedro, en Santiago de Compostela
La asociación Avante LGBT+ se ha hecho eco de una presunta agresión a una mujer trans en la madrugada del viernes en el barrio de San Pedro a manos de un hombre que se dio a la fuga tras la intervención de tres personas
5 julio, 2021 19:02La asociación Avante LGBT+ se ha hecho eco de una presunta agresión que habría sufrido una mujer trans en la madrugada del pasado viernes en el Barrio de San Pedro, en Santiago de Compostela, a manos de un hombre que se habría dado a la fuga tras la intervención de tres personas.
"Hoy presenciamos una agresión LGTBIfóbica: alrededor de las 01:15 horas del sábado, subíamos por la calle de San Pedro junto a dos personas desconocidas y a la altura de la churrería vimos cómo un hombre se dirigía a una de ellas, una mujer trans", relata la persona que puso denunció los hechos a través de las redes sociales.
En aquel momento, el hombre "la encaró contra la pared y la intimidó, con un lenguaje corporal muy violento y llegando a tocar su cuerpo". Acto seguido, la intervención de tres personas evitó "una agresión mayor", tras lo que acompañaron a la agredida y a su acompañante hasta su casa.
"El hombre en cuestión era alto, delgado y moreno, tendría unos 30 años y vestía todo de negro, con una cazadora de cuero y una gorra", concluye.
Fuentes policiales consultadas por Quincemil no han podido confirmar los hechos, toda vez que "las diligencias fueron declaradas secretas por la autoridad judicial".
Mientras tanto, desde Avante LGBT+ invitan a compartir con la asociación cualquier información relativa a estos hechos. "Esto tenemos que combatirlo juntas, basta de LGBTfobia", sentencian.
Por su parte, la concejala del BNG en Santiago Navia Rivas ha pedido "que se pongan en marcha los protocolos de ayuda e investigación para encontrar a los que provocaron esta intimidación con uso de violencia física y verbal".
"Desde el BNG reclamamos que el Concello de Santiago cree un observatorio contra las violencias LGBTIfóbicas, teniendo en cuenta las dificultades que padece este colectivo", solicita Rivas, quien detalla que este observatorio trabajaría "en coordinación con asociaciones y Policía Local" y contaría con "un instrumento para denunciar y contabilizar casos de agresiones".