Abogados Cristianos pide reponer monumento a Juan Pablo II en el Monte do Gozo, en Santiago
La asociación reclama que se reponga la escultura ubicada en el Monte do Gozo, retirada el pasado mes de marzo por la Xunta de Galicia debido al mal estado en que se encontraba
6 agosto, 2021 13:21La asociación Abogados Cristianos ha pedido a la Xunta de Galicia que recupere el monumento dedicado a Juan Pablo II que hasta el pasado mes de marzo se encontraba en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, y que fue retirado debido a su avanzado estado de de deterioro.
"La justificación fue que la estructura era irreparable y que se haría una intervención para conservar y poner en valor los elementos artísticos del conjunto escultórico, pero ahora sabemos que dicha intervención ha consistido en derribar el monumento y poner una placa en el suelo", ha denunciado la asociación.
Así, Abogados Cristianos ha lanzado un ultimátum: iniciarán un procedimiento administrativo y, "si no se resuelve con la devolución del monumento a su sitio", acudirán a la vía contenciosa.
Más allá de la petición en sí, la asociación ha atribuido la retirada del monumento a una cesión "ante la izquierda más radical" y ha denunciado que la Xunta "derriba nuestros símbolos cristianos" mientras permite "monumentos dedicados a comunistas como la escultura dedicada al Che Guevara en Oleiros".
Esta asociación, que recientemente lanzó una campaña contra la retirada de la cruz del Valle de los Caídos, también ha iniciado una recogida de firmas para pedir el retorno al Monte do Gozo del monumento.
El monumento
Este monumento, una obra de la escultora brasileña Yolanda d’Augsburg Rodrigues, fue levantado a principios de los años 90 para conmemorar la visita a Santiago de Juan Pablo II en 1989 en el marco de la IV Jornada Mundial de la Juventud.
En lo alto del monumento destacan una gran cruz con una concha de vieira en el centro, así como cuatro placas conmemorativas, una en cada lado de la estructura, que representan al considerado como "el primer papa peregrino".
Lo cierto es que el paso de los años y la climatología no le sentaron bien al monumento, que se encontraba en muy mal estado, con la parte superior totalmente cubierta de óxido y con algunas losas de la estructura caídas.
Ante esta situación, y tal y como refería Abogados Cristianos, la Xunta trasladó su voluntad de llevar a cabo "una intervención para conservar y poner en valor los elementos artísticos del conjunto escultórico".
Finalmente, el monumento fue retirado el pasado mes de marzo, dejando tan solo las cuatro placas conmemorativas que se encontraban integradas dentro del conjunto.