Hospital clínico Santiago de Compostela.

Hospital clínico Santiago de Compostela.

Santiago

El alcalde de Santiago de Compostela cree que "es posible" ampliar el parking del hospital

El regidor indica que "no corresponde" al ayuntamiento habilitar más plazas y considera que 500 no son suficientes, al mismo tiempo que apunta al cobro para favorecer la rotación de los vehículos

6 agosto, 2021 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha declarado que "es posible" la demanda de Compostela Aberta de realizar un aparcamiento en altura de 500 plazas en una parcela situada junto al CiMUS, pero que "no corresponde" al ayuntamiento habilitar más plazas ya que, por ley, es la institución constructora del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), en este caso la Xunta, la que debe hacerlo.

Así lo ha explicado el alcalde de Compostela en rueda de prensa este viernes, antes de añadir que tienen una petición "no formalizada" de construir en esa parcela la sede del Instituto de Investigación, vinculado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y al hospital clínico.

Además, el regidor ha aclarado que, en el caso de que fuese el ayuntamiento el que acometiese las obras para levantar el aparcamiento, sería necesario un sistema de concesión administrativa, en el que habría que valorar la viabilidad y también el coste económico.

Insuficiencia de plazas

Con todo, el regidor ha aclarado que 500 plazas no son suficientes para "descolapsar" una zona en la que el crecimiento en cuanto a volumen no va acorde con el espacio existente. Asimismo, ha apuntado al cobro de las plazas, ya que "sin precio, no hay rotación". Para defender esta postura, ha aludido a la "realidad" de que si la gente tiene que pagar una plaza, ésta seguramente se ocupe varias veces al día.

En esta línea, ha asegurado que "por el momento" la Xunta solo trabaja en la presentación del proyecto de ampliación del hospital clínico. Ante el mismo, el alcalde ha declarado que la intención del ayuntamiento es verlo y "no paralizarlo".

Obras en los Concheiros

Durante la rueda de prensa, el regidor se ha referido a otras obras en la ciudad, entre ellas, la que tiene lugar en la Rúa dos Concheiros. La ha calificado como una obra "molesta" pero en la que aparecen "muchos elementos" que no estaban en los proyectos y que provocan paros.

En este sentido, el alcalde prevé que "tras el mes de septiembre" se pueda recuperar la circulación de vehículos y ha afirmado que para las obras en la zona por parte de la Xunta (que deberían haber acabado el 31 de julio) se está haciendo un "esfuerzo" por no demorarse más.

Adicionalmente, ha asegurado, tras las quejas de vecinos del lugar que no se concederán ayudas extra a los comercios afectados por las obras, ya que la actuación es "un beneficio para todos" pero en primera instancia, "para la gente de Concheiros". En concreto, ha señalado que se han invertido unos 3 millones de euros en la obra para reformar una zona que estaba "en una situación lamentable".

También ha recordado que, desde el ayuntamiento, se ha puesto en marcha un programa de ayudas para el pequeño comercio y la hostelería, del que saldrán beneficiados 482 comercios, de acuerdo a cifras del regidor.

Plazos en la obra del Hórreo

Por otro lado, el alcalde ha recordado la reciente adjudicación de las obras de reurbanización de la Rúa do Hórreo, frente a la estación intermodal, y ha asegurado que, de acuerdo a la ley, el plazo para comenzar la obra es septiembre de este año.

Con todo, el objetivo del ayuntamiento es "acortar los plazos" y comenzar los trabajos en la segunda quincena de agosto, en caso de ser posible.