Humor ante el hartazgo en Santiago: un taburete para que Bugallo controle las obras de Concheiros
La cuenta en Instagram de la Escola Unitaria publicaba una fotografía con una curiosa invitación al alcalde de Santiago de Compostela empleando el sentido del humor y la ironía para mostrar una vez más el malestar vecinal por el caos originado por las obras de la zona
25 agosto, 2021 08:48Multitud de quejas, desesperación y malestar generalizado entre todos los vecinos son el resultado de las molestas obras que se llevan realizando meses y meses. A principios de este mes de agosto el Ayuntamiento de Santiago anunciaba una prórroga en los trabajos de la rúa de Concheiros. En concreto el Concello comunicaba que se extenderían hasta el 12 de noviembre, siempre y cuando se respetase el calendario y ritmo de trabajo. Una noticia que no por esperada, dejaba de caer como un jarro de agua fría entre un vecindario desesperado.
Después de nueve meses los vecinos y sobre todo los hosteleros y comerciantes, están totalmente desesperados ya que la zona está en un estado que desanima al paseo y aleja a los viandantes, a mayores de la pérdida de afluencia producida por el desvío de peregrinos del Camino Francés que ahora se adentran en el casco histórica a través de la rúa de Home Santo. Por su parte el tráfico está limitado en sentido descendente, sin autobuses y los coches se encuentran con un circulación cuanto menos complicada.
Recientemente un amplio grupo de empresarios propietarios de diferentes negocios de la zona manifestaban la preocupación por el asunto, ya que estaban sufriendo las terribles consecuencias de las obras tanto en la facturación de sus locales, que se habría reducido en más de un 50% y que habría incluso conducido al cierre de comercios, así como de la gran la suciedad que estas obras están generando, habiéndose encontrado ratas en varias ocasiones entre las terrazas de diferentes cafeterías y bares. Además muchos de los vecinos insisten en que se observa muy poco avance y movimiento y un número muy escaso de trabajadores para la dimensión de la remodelación que se pretende llevar a cabo en estos meses.
Toda esta incómoda situación ha dado lugar a un sinfín de protestas en redes sociales que, una vez más, dan muestra del sentido del humor de quienes ya están algo más que cansados . Coincidiendo con la visita del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, por la zona de las obras el pasado lunes 23, la cuenta de la Escola Unitaria en Instagram (@escolaunitaria) publicaba una curiosa fotografía colocando un taburete frente a las obras, acompañada de una invitación para que Sánchez Bugallo pudiese sentarse siempre que quisiera a controlar que todo marchase adecuadamente.
Por su parte, la asociación de vecinos de San Pedro, A Xuntanza, ha denunciado en varias ocasiones la falta de información y transparencia de la Concellería de Obras, a los que acusan de no informar de plazos de finalización y critican la escasa comunicación con los vecinos para la reorganización del tráfico. La Xuntanza destacaba además que muchos vecinos había manifestado la peligrosidad a la que se enfrentaban cada vez que salen por la puerta de su casa y ya son varios los casos de lesiones a causa de caídas y tropiezos en la zona. Por si no fuera poco el enfado generalizado por la pérdida de las ya escasas plazas de aparcamiento también se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones puesto que desaparecerán dos tercios de las que existían hasta ahora.
Tras las obras, que arrancaron en el mes de noviembre de 2020, se sustituirá el característico adoquín de la calle por una rodadura de hormigón bituminoso, se ampliarán considerablemente las aceras y se pondrán a la misma altura del tráfico rodado. Estos cambios irán acompañados de la instalación de bancos de piedra, árboles, una fuente de granito y contenedores subterráneos, más estéticos.