El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa Concello de Santiago

Santiago

Bugallo: "En Santiago tenemos el doble de casos que el año pasado en estas fechas"

El alcalde también ha mostrado su "gran desconcierto" por los cerca de 4.000 compostelanos que todavía no se han vacunado, una "cifra excesiva" que denota "una importante falta de responsabilidad"

10 diciembre, 2021 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha advertido de que el municipio registra este viernes "el doble" de casos activos y de incidencia acumulada que el año pasado por estas mismas fechas y ha censurado "el elevado nivel de falta de responsabilidad" y de "solidaridad social" mostrado por gran parte de los ciudadanos que todavía no se han vacunado.

Según los datos facilitados en rueda de prensa, Santiago cuenta con 192 casos activos y una incidencia de 184 casos por 100.000 habitantes a 14 días, algo más del doble que los 95 casos activos y 85 por cada 100.000 habitantes que se registraban el pasado ejercicio.

En este sentido, ha trasladado su "gran desconcierto" por los cerca de 4.000 compostelanos que siguen sin vacunar y que todavía no han participado en el proceso abierto, que ha considerado "una cifra excesiva" y que denota "una importante falta de responsabilidad en muchos casos".

Bugallo se ha referido a los datos de ocupación de camas y UCI donde cerca del 50 por ciento son personas que están sin vacunar, lo que a su juicio evidencia que el 5 por ciento de la población que no ha recibido ninguna de las dosis es la que está provocando la mitad de los casos que terminan en la unidad de críticos.

"Son hechos tan objetivos que deben dar lugar a una reflexión", ha señalado, para llamar a los ciudadanos a "la responsabilidad" y a participar en el proceso de vacunación.

En todo caso, ha negado que esta situación lleve a priori a una modificación de la programación navideña, dado que a pesar de contar con más contagios las consecuencias son "infinitamente más leves" que las del año pasado.