La USC sigue investigando al Erasmus acusado de acosar a varias alumnas de Políticas
El rector, Antonio López, aseguró que de momento "no hay novedades" sobre la situación de este alumno, quien ya tenía más de 100 denuncias por casos similares en su universidad de origen
10 diciembre, 2021 15:34SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, ha señalado que de momento "no hay novedades" sobre la investigación abierta por el supuesto caso de acoso de un joven a varias compañeras con las que compartía aulas o residencia, tras las denuncias presentadas por varias alumnas de la facultad de Ciencias Políticas ante la propia institución académica.
Según ha avanzado López, la institución está terminando las acciones en el marco de la primera fase de instrucción recogida en el protocolo previsto ante casos de caso y que, "a partir de ahí", se adoptarán las decisiones necesarias en función del análisis de lo ocurrido.
En todo caso, ha insistido en que el protocolo está "en marcha", aunque de momento se desconoce si se abrirá un expediente sancionador o se adoptarán otro tipo de medidas, entre ellas acciones judiciales.
El joven denunciado se dedicó, supuestamente, a mandar mensajes sistemáticamente a compañeras con las que compartía aulas, que se sintieron intimidadas e incómodas ante este comportamiento dado que el alumno no cesó en su actitud a pesar de que las destinatarias no contestaban a su mensajes. Estos hechos se repitieron, además, en la propia residencia universitaria, donde llegó a pasar notas por debajo de la puerta a otras chicas.
Se servía de grupos de WhatsApp
Las organizaciones Xuntas por Políticas y Urxe! denunciaron en su momento la situación y advirtieron de que este mismo estudiante, que se encuentra de Erasmus en Compostela, contaba con antecedentes por conductas similares en su universidad de origen.
Dos de los portavoces de estas organizaciones detallaron parte de lo ocurrido en esta investigación de los casos de acoso en la facultad de Ciencias Políticas. Aida Ferreiro, representante de Xuntas por Políticas, advirtió que al menos hay 30 jóvenes afectadas por el comportamiento de este mismo alumno.
Según relató, el joven se servía de los grupos de Whatsapp’ de la carrera y de su residencia para conseguir los números de teléfono de estas alumnas, a quienes se dirigía por mensaje "con la excusa de pedir apuntes". "De ahí, cuando le facilitaban el material, empezaba a decirles ‘podemos quedar en este sitio, ven a cenar’, y si no contestaban seguía insistiendo", señaló.
Ferreiro aseguró que "hay más casos" en el seno de la comunidad universitaria pero que carecen de información concreta al respecto, por lo que decidieron convocar una sentada para que se ponga el foco en esta lacra y que se trabaje para "intentar erradicar" estos comportamientos de la sociedad.
Alejandro Alvarellos, de Urxe!, añadió que el alumno denunciado ya ha sido expulsado de su residencia de forma cautelar, aunque de momento no hay constancia de sanción por parte de la institución, que mantiene una investigación abierta y activó el protocolo de acoso para esclarecer lo ocurrido y adoptar medidas.
El alumno denunciado, procedente de México, tuvo más de 100 denuncias ante su universidad por parte de otras compañeras, según ha destacado Alvarellos, como así se puede comprobar además en varios perfiles de redes sociales de otros movimientos en ese país que denunciaron la situación a través de Twitter.