El Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago.

El Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago. Compostela Verde

Santiago

Santiago pide al Parlamento que regule la situación del Panteón de Galegos Ilustres

El Concello entiende que el Parlamento de Galicia debe aclarar por ley la titularidad de la iglesia o, al menos, garantizar sus usos civiles, como el acto de entrega de las Medalla Castelao

20 diciembre, 2021 14:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario de la junta de gobierno local de Santiago, Sindo Guinarte, ha pedido al Parlamento de Galicia una ley para aclarar la titularidad, o al menos garantizar los usos civiles, del Panteón de Galegos Ilustres.

Este lunes, durante una rueda de prensa, Guinarte ha expuesto la resolución de un auto sobre la situación jurídica y registral de la iglesia del convento de San Domingos de Bonaval.

Según ha explicado, la resolución del auto "ha dado la razón en buena medida a la Iglesia" al reconocer su titularidad sobre los espacios del convento.

Sin embargo, Guinarte ha destacado que dicha resolución anula la inscripción registral del conjunto de la iglesia de San Domingos de Bonaval.

De esta forma se abre la posibilidad de regularizar la titularidad del espacio, de modo que tanto Ayuntamiento como Iglesia procedan a inscribir las zonas que les pertenecen.

Sobre la negociación, Guinarte ha asegurado que ambas instituciones "están en el punto cero", pero confía en encontrar una solución al asunto.

Solución política

Guinarte ha insistido en que, tras esta resolución, será necesaria una solución a nivel político sobre la situación del Panteón, además, ha recordado que el anteproyecto de ley para regular este espacio presentado por el Consello da Cultura Galega.

El secretario de la junta local ha insistido en varias ocasiones en la importancia de que el Parlamento gallego "tome cartas en el asunto" para, si no establecer la titularidad del Panteón, al menos asegurar y regular sus usos civiles como puede ser la entrega de la Medalla Castelao.

Sobre este tipo de actos, Guinarte ha señalado que en la práctica no hay ningún conflicto con la Iglesia para realizarlos, pero persevera en pedir una ley que lo establezca.