El Concello de Santiago aprueba sus presupuestos para 2022, de 129,8 millones
Las cuentas han salido adelante con el voto favorable del PSdeG, las abstenciones de Compostela Aberta y BNG y la negativa del PPdeG
15 febrero, 2022 13:31El pleno del Concello de Santiago ha aprobado este martes los presupuestos municipales para 2022 con el voto favorable del Gobierno en minoría del PSdeG, la abstención de Compostela Aberta y BNG y la negativa del PPdeG.
Así, las cuentas, que han superado la aprobación inicial, ascienden a 129,8 millones de euros, un 3,85% más que las del año anterior. La cuantía se eleva hasta los 133,2 millones sumando el dato consolidado del Auditorio de Galicia y las empresas municipales Tussa e Incolsa.
"Es un presupuesto ambicioso y sensato, a la altura de las necesidades de la capital de Galicia", ha destacado la concelleira de Economía e Facenda, Marta Abal, quien entiende que las cuentas suponen "la consolidación de las políticas sociales" y una apuesta por "la rehabilitación viaria en zonas del rural y el Casco Histórico".
Desde Compostela Aberta se han mostrado muy críticos con los plazos, ya que "el PSdeG sabía de la abstención desde el 4 de enero y tardó 42 días en traer las cuentas a pleno". La formación "no entrega un cheque en blanco", sino que se mostrará "vigilante" para que su acuerdo se cumpla.
En un sentido similar se ha manifestado el BNG, que le da "un voto de confianza" a pesar de que "ni la gestión ni las propuestas presupuestarias del PSOE merecen un sí a este proyecto".
Por su parte, el PPdeG ha denunciado que las cuentas suponen una "ilusión presupuestaria" que pretende ocultar "la injusta distribución de los tributos que pagan los ciudadanos" y que "los servicios que ofrece una administración como la nuestra no se corresponden con el esfuerzo fiscal".
Las partidas
El Concello de Santiago destaca "la consolidación de las políticas sociales": la partida para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) crece un 24,02% hasta situarse en los 3,68 millones de euros, mientras que "los programas relativos a la mujer, la juventud y el fomento del trabajo crecen un 54,66, un 15,08 y un 34,88%, respectivamente".
La partida para servicios públicos crece un 14,64%, hasta los 54,95 millones de euros, con una subida del 119,51% en el abastecimiento domiciliario de agua potable.
La pavimentación de vías públicas y las actuaciones integrales en las mismas crecen un 56,82 y un 51,27%, respectivamente, mientras que el capítulo de inversiones en el rural crece un 56,02%.
El programa de gasto vinculado al comercio aumenta un 85,83%, mientras que el presupuesto para promoción turística sube un 7,2%. El de educación también crece, con un 23,51% más en escuelas infantiles de gestión municipal y una subida del 35,83% en el servicio de comedores escolares.