Estas son las demandas que vecinos de Novo Mesoiro, en A Coruña, trasladarán a los partidos
La asociación vecinal del barrio informará a los representantes políticos de los problemas y necesidades de sus residentes, desde la petición de campañas de promoción de comercio local hasta mejoras en servicios como Correos
15 febrero, 2022 13:38La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, en A Coruña, envió el pasado 27 de enero una carta a los concejales del ayuntamiento para hablar sobre la situación del barrio y tres partidos políticos ya han cerrado reuniones con la entidad entre esta semana y la próxima. El objetivo de estos encuentros es trasladar las inquietudes y demandas de los residentes en la zona, que piden que se promueva el consumo en el comercio local y que se cumplan las promesas hechas a las entidades deportivas, entre otros asuntos.
Así, los vecinos piden que se realicen campañas "por la promoción económica de nuestros comercios" al igual que se hace en otros barrios de la ciudad. La entidad explica que en Novo Mesoiro han abierto muchos establecimientos y que es fundamental apoyarlos mediante las compras y el consumo local.
La asociación también quiere trasladar las demandas de las entidades deportivas. "Hay muchas promesas pendientes que no se cumplieron, no hablamos de una piscina o un gimnasio, hablamos de un marcaje en una pista que solicitaron hace unos 4 años, colchonetas, etc", traslada su presidente, Víctor Lamela.
El transporte es uno de los problemas al que se enfrentan los vecinos de Novo Mesoiro a diario. Los residentes en esta zona explican que los buses urbanos van completamente llenos a ciertas horas y que los enlaces con otros barrios son inexistentes. Los afectados indican, por ejemplo, que ir hasta el hospital o Matogrande les lleva una hora y deben hacer trasbordo, por lo que piden un transporta público eficiente para reducir el uso del coche en la ciudad.
Centro de salud, fiestas y Correos
Las quejas de los vecinos también se centran en el horario del Centro de Salud, que solo abre por las mañanas, por lo que "muchas veces" deben esperar hasta una semana para poder tener cita. Lo que ocurre con Correos, por otro lado, lo califican como "desastre", ya que la oficina de Novo Mesoiro no solo da servicio al barrio sino también al polígono industrial. La entidad denuncia que, a pesar de esto, el despacho tiene horario reducido de mañana, cuando muchos vecinos están trabajando, y el pago por TPV "no funciona desde hace meses".
La Asociación de Vecinos quiere trasladar, así mismo, su petición de una mayor presencia policial en el barrio. Precisamente, la entidad se hacía eco a principios de febrero de carreras ilegales en el polígono de Vío y a mediados de enero denunciaba actos vandálicos como el vaciado de contenedores o el uso inadecuado de las motos de Motiños, que llevó a la empresa a cambiar la localización de los vehículos.
La descentralización de las campañas de fomento de comercio local también se traslada a la celebración de fiestas. "Queremos que se descentralicen ciertas fiestas, y que se cuente con el barrio para ello. Queremos tener sentimiento de pertenencia a la ciudad y que lo que se haga en otros barrios también se haga en Novo Mesoiro", indica Lamela.
La asociación busca trasladarles todas estas demandas a los partidos políticos durante las reuniones previstas entre esta semana y la próxima. La entidad, sin embargo, hablará el próximo mes con empresarios, entidades deportivas, AMPAS, vecinos y otros agentes afectados para elaborar un dosier completo que recoja todos los problemas a los que se enfrenta y las necesidades que deben ser cubiertas.