La protesta frente a la comisaria de la Policía Nacional en Santiago.

La protesta frente a la comisaria de la Policía Nacional en Santiago. Amiga

Santiago

Protestas en Santiago por la deportación de una mujer kurda, vecina desde hace una década

La mujer, de unos 50 años, había salido de Turquía tras dos detenciones "por motivos políticos" y llevaba más de diez años en España y siete en Santiago

16 febrero, 2022 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –

Decenas de personas se han movilizado este miércoles en Santiago de Compostela, frente a la comisaría de la Policía Nacional, para denunciar la deportación de una mujer de origen kurdo.

La concentración fue convocada por el Foro Galego de Inmigración después de que este martes la mujer, de unos 50 años, acudiese a firmar a la Oficina de Extranjería de Santiago -como cada 15 días porque tenía una orden- y quedase detenida para su posterior deportación.

Se trata de una mujer kurda, de nacionalidad turca, por lo cual la deportación se realizaría a Turquía, país en el que, según el hermano de la afectada, habría estado en prisión en dos ocasiones por "problemas políticos". Por este motivo, cree que la deportación a Turquía le podría causar perjuicios a su hermana.

El hermano, que también estaba presente en la concentración, ha señalado que ella había llegado a España porque aquí vivía otro familiar desde hace casi 20 años. Ahora, ella lleva alrededor de siete años en Galicia, tratando de legalizar su situación.

La abogada de la Asociación de Migrantes de Galicia (Amiga), Maite Bustamente, ha explicado que el objetivo inmediato es intentar paralizar la expulsión, pero ha reconocido que, "una vez que se pone en marcha el mecanismo de deportación es muy difícil paralizarlo". Ahora esperan una última posibilidad legal, que pasaría por una solicitud cautelarísima, que intentaría paralizar el procedimiento ya en el aeropuerto.

Además, según ha manifestado la abogada, ya se había solicitado un recurso contencioso sobre su expulsión y un arraigo social. Por eso, desde el Foro entienden que es una persona que ha hecho todo lo posible para intentar regularizar su situación.

Este miércoles, la mujer fue trasladada a Madrid para su posterior deportación y, en Galicia, sus familiares y amigos esperan que se pueda paralizar y evitar su regreso a Turquía.