Imagen de archivo.

Imagen de archivo. shutterstock

Santiago

Detenido en Rois (A Coruña) el presunto autor de un incendio intencionado cerca de casas

La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) dio con el presunto responsable de haber originado intencionadamente un incendio que calcinó 0,15 hectáreas y se pudo sofocar cuando estaba cerca de alcanzar una zona de viviendas

4 marzo, 2022 13:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –

Una persona ha sido detenida como presunto autor de un incendio forestal, ocurrido el pasado 26 de febrero en el municipio de Rois (A Coruña), que se consiguió apagar cuando estaba próximo a casas.

La investigación de los agentes ambientales de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), así como la declaración de un testigo, han permitido la detención, según informa la Xunta en un comunicado.

El fuego se registró en la zona de Ferreiros, en la parroquia de San Miguel da Costa, en Rois. La rápida intervención del personal del servicio antincendios de la Xunta evitó que las llamas pusieran en riesgo las viviendas cercanas. El incidente quedó reducido a un conato de 0,15 hectáreas de superficie arbolada.

Esta actuación se llevó a cabo por agentes de la UIFO en colaboración con el Grupo de Investigación de la Unidad de Policía Autonómica (UPA) de Santiago de Compostela. El presunto autor del incendio fue detenido y puesto a disposición del juzgado de guardia de Padrón por agentes de la Policía Autonómica en relación con un delito de incendio forestal intencionado.

Asimismo, se ha esclarecido otro fuego declarado en Boiro (A Coruña) el pasado 28 de febrero. En ese caso se calcinaron 2.100 metros de monte arbolado por un escape en una quema en Cespón.

En un comunicado, la Xunta ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para reforzar el trabajo de estos profesionales y, en este sentido, ha recordado que está disponible el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal, así como un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.