Acto de Traslación de los restos del Apóstol en Santiago: Ofrenda y Año Santo Romano 2025
- El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha hecho un llamamiento aque los fieles "alcen la voz sin miedo en defensa de quien está sufriendo" y el presidente del Parlamento de Galicia ha pronunciado un extenso discurso en el que ha hecho un llamamiento a la paz mundial y ha reivindicado el Estado del Bienestar
- Más información: Algunas curiosidades sobre la Catedral de Santiago de Compostela que quizás no sabías
"Es inaceptable utilizar a los migrantes o refugiados como arma política, cuando ya acumulan dolor por el desarraigo y el abuso de las mafias". De esta manera se ha pronunciado el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, este lunes 30 de diciembre, durante la Homilía del acto de Traslación de los restos del Apóstol.
En esta cita, ha hecho un llamamiento aque los fieles "alcen la voz sin miedo en defensa de quien está sufriendo", al tiempo que ha instado a "no perder la sensibilidad evangélica" en la "necesaria acogida e integración de las personas migradas".
Ha respondido así a la ofrenda presentada por el delegado regio, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que ha tocado en sus peticiones al Apóstol numerosas preocupaciones para la sociedad actual, que van desde los afectados por cualquier tipo de violencia, a las desigualdades, los danmificados por la DANA, los problemas de salud y a la vivienda y la equidad de la financiación autonómica.
Bajo un sol invernal, la comitiva ha entrado en procesión a la Catedral para la celebración de la Eucaristía, en la que ha pronunciado su ofrenda Miguel Santalices. Todo ello dentro de la tradicional jornada de ofrenda al Apóstol Santiago con la presencia de las autoridades civiles, culturales, sociales y militares que han presenciado el pase de revista a las tropas en la Praza do Obradoiro.
En su Homilía de respuesta, monseñor Francisco José Prieto ha recordado a aquellos que sufren injusticias, guerras, violencia, trata de personas o "falta de un trabajo digno y seguro" y ha instado a acoger "desde la legalidad y la fraternidad" a refugiados y migrantes.
También ha recordado a los damnificados por la DANA que "hace dos meses arrasó tantos pueblos y tantas vidas", para las "dificultades de acceso a la vivienda" que tienen jóvenes y familias y para las "heridas que provocan las adiciones, que tanto esclavizan la libertad y la dignidad de las personas".
También ha pedido la intercesión del Apóstol para eliminar la violencia contra niños y mujeres y las guerras, que "arrasan con la verdad, la justicia y la vida".
Año Santo Romano 2025
El arzobispo compostelano ha recordado la reciente apertura del Jubileo de la Esperanza, el Año Santo Romano 2025, para reclamar "una esperanza encarnada y comprometida que permita recuperar una sociedad en la que vivir sea más que sobrevivir".
Por ello, ha tomado la ofrenda al Apóstol para encomendar al Santo Patrón a todos los españoles y gallegos, y a las familas, para que "sigan siendo cuna de vida y de fe, donde todos, especialmente los niños y ancianos, se sientan cuidados, queridos y consolados".
Francisco José Prieto ha pedido también por "todos aquellos que ejercen responsabilidades públicas, para que "dediquen sus mejores esfuerzos a las exigencias del bien común y al empeño de construir una sociedad en paz, cimentada en la verdad, la justicia y la libertad, sin extremismos ni exclusiones, donde servir sea siempre el horizonte de la responsabilidad social, por encima de las legítimas diferencias políticas".
Ante el Apóstol, ha reclamado la bendición para el rey Felipe VI, para toda la familia real y para el oferente, su familia y sus colaboradores. Para concluir, ha recordado que, como dijo recientemente el Papa Francisco, la esperanza "convierte en peregrinos a los caminantes" en el Camino de Santiago, una "metáfora espléndida y necesaria para los hombres y mujeres se nuestro tiempo, para los europeos de esta hora y los muchos que vienen de otros continentes".
Extensa ofrenda de Santalices en gallego y castellano
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha ejercido este lunes como delegado regio en la tradicional Ofrenda de Traslación de los restos del Apóstol Santiago. En su intervención, ha dicho que es un "deber moral" de los gobernantes garantizar la igualdad de los ciudadanos y establecer un sistema de financiación "que priorice a las personas por encima de los territorios".
En una extensa ofrenda, que ha pronunciado en gallego y en castellano, el delegado regio ha tenido palabras de recuerdo para los afectados por la DANA: "En nuestras retinas quedaron prendidas las durísimas imágenes de unos sucesos que a todos nos tienen que hacer reflexionar y que no podemos dejar en el olvido", ha dicho Santalices.
Por ello, ha expresado el agradecimiento colectivo a los voluntarios, miembros de los equipos de emergencias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acudieron "a los lugares en los que el barro destruyó vidas, sueños y proyectos de todas las edades".
También ha agradecido el "ejemplo de solidaridad y generosidad" de la sociedad con los afectados que, ha dicho, "permite mantener la confianza y la esperanza en una sociedad que a menudo parece más entregada al individualismo y a la frivolidad de las imágenes deturpadas".
Para quienes desempeñan responsabilidades públicas, ha añadido, "la recuperación de la normalidad y la reconstrucción" para que las víctimas "sientan la protección real y efectiva de las administraciones" debe de "ser una obligación". Más a gran escala, Miguel Santalices ha lamentado ante el Apóstol el llegar a estas fechas "sin que se apague el ruido de las guerras que despojan a las familias de sus seres queridos y destruyen sus hogares".
"Siguen siendo muchas, demasiadas a la vista de cualquiera, las personas que se ven obligadas a huir del terror que invade los países como Ucrania u Oriente medio, en los que la paz por la que rogamos se convierte, por desgracia, en una suerte de utopía", ha subrayado el presidente del Parlamento gallego.
Por ello, ha pedido al Apóstol "paz y por la paz" en todos los territorios del mundo, así como "paz también en los hogares y en las familias, desterrando de una vez y para siempre otra de las lacras de nuestro tiempo: la violencia de género, tan repugnante como devastadora".
Además, ha pedido al Apóstol salud y por todos los enfermos, con "dolencias físicas o mentales", así como por sus familias, por la emigración gallega, por el Papa Francisco y por el Rey, para que "continúe ejerciendo sus funciones con rectitud", sin olvidarse de pedir la intercesión de Santiago Peregrino por "el bien común".
Durante su ofrenda, el delegado regio ha hecho una alabanza a la Catedral de Santiago, el "mejor ejemplo del trabajo colectivo", y a la peregrinación que ha vertebrado durante siglos Europa, teniendo en cuenta, especialmente, el mundo actual de "cambios profundos y acelerados por la impaciencia que caracteriza al ser humano".
Frente a ello, ha dicho, "es importante que las administraciones y ciudadanos contribuyamos en beneficio de la solidez de todas las instituciones que garantizar la necesaria unidad e igualdad entre todos los territorios".
Por ello, ha reivindicado el Estado del Bienestar y ha considerado que el servicio público "debe orientarse, siempre y por encima de cualquier objetivo, a la búsqueda del bien común, para seguir construyendo una sociedad de personas libres e iguales, en derechos y en deberes", una sociedad en la que todos, "con independencia del territorio" en el que se resida tengan "garantizado el acceso a idénticos servicios públicos".
En el ámbito del progreso, y sin dejar de lado la salud, Santalices ha hecho hincapié en su ofrenda en "el avance exponencial que protagonizan las tecnologías" en la actualidad, algo que "se traduce en nuevas oportunidades en todos los ámbitos".
Al mismo tiempo ha argumentado que "se convierte en un auténtico desafío necesitado de respuestas audaces" en situaciones como cuando "el uso excesivo de dispositivos amenaza la salud mental" de niños y jóvenes, las incógnitas del uso de la inteligencia artificial o la difusión de noticias falsas en redes sociales.