El profesor de la USC José Tubío.

El profesor de la USC José Tubío. USC

Santiago

El profesor de la USC José Tubío, premio al talento emergente en investigación oncológica

José Tubío, director del grupo Xenomas e Enfermidade del CiMUS, ha sido reconocido con el Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica Ramiro Carregal

5 abril, 2022 19:45

El profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Tubío, director desde 2016 del grupo Xenomas e Enfermidade del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), ha sido reconocido con el Premio a Talentos Emerxentes en Investigación Oncolóxica Ramiro Carregal.

"Sin mi grupo de investigación no soy nadie en el trabajo: son mis manos y mis ojos, sin ellos estoy manco y ciego", afirma el investigador en una entrevista ofrecida por la USC.

El premio destaca "su contribución en varios de los descubrimientos más importantes en el campo de la genómica del cáncer". Su equipo ha participado en avances como el descubrimiento de nuevos genes implicados en el desarrollo de determinadas leucemias y del condrosarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente que suele empezar en los huesos.

Asimismo, también identificó nuevos mecanismos de mutación del cáncer, de la dinámica de las metástasis, de mutaciones de genes en tejidos sanos y su papel en el proceso de transformación del tejido sano al tumoral, genes que dirigen los cánceres transmisibles o cómo determinados virus pueden afectar a la estabilidad del genoma.

Tubío celebra que este reconocimiento llega en un momento "muy importante", toda vez que el grupo que lidera "se está consolidando como uno de los más importantes en nuestro país en la investigación sobre el cáncer".

El premio

El Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal se instauró en 2011 gracias al apoyo del empresario y mecenas Ramiro Carregal, con la voluntad de poner en marcha una iniciativa que sirviese para apoyar la lucha contra el cáncer.

Así, su meta es "reconocer el trabajo clave a la hora de afrontar el enorme desafío de encontrar soluciones a uno de los grandes males de la humanidad", además de "premiar el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de investigación oncológica".

En 2018 se añadió un nuevo galardón, el Premio Ramiro Carregal a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, que busca poner en valor la actividad del personal investigador más joven y servir de estímulo para que continúen el esa misma línea.