Vanesa Porto, David Buceta, Arturo López y Fernando Domínguez en la USC.

Vanesa Porto, David Buceta, Arturo López y Fernando Domínguez en la USC. USC/Santi Alvite

Santiago

Investigadores de la USC establecen un nuevo enfoque en el tratamiento de tumores

Un consorcio internacional liderado por investigadores del CiMUS y el iMATUS ha sintetizado una molécula que ataca al metabolismo energético necesario para la progresión de los tumores

27 abril, 2022 14:30

Investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas da Universidade de Santiago de Compostela (CiMUS) han caracterizado las acciones biológicas de una nueva molécula sintetizada por el grupo Nanomag del Instituo de Materiais (iMATUS) que abre un nuevo enfoque para el tratamiento de tumores.

Esta nueva molécula logró atacar al metabolismo energético necesario para la progresión de un tumor, superando la principal dificultad de las terapias contra el cáncer: que se ven limitadas porque la enfermedad evoluciona para evadir los fármacos, reproducirse y provocar metástasis.

El trabajo, que cuenta con financiación de la Fundación La Caixa, ha sido publicado en la revista científica ‘Advanced Functional Materials’ y continúa la investigación orientada al uso médico de moléculas de muy pocos átomos, que ya ha dado lugar a un grupo nuevo de moléculas con potencial farmacológico.

"Estudiamos una molécula de cinco átomos de plata, denominada Ag5, que causa la muerte de la célula dependiendo del estado del metabolismo energético celular", explica la primera firmante del estudio, Vanesa Porto.

La investigadora precisa que en las células normales del organismo "hay un equilibrio entre oxidantes y antioxidantes celulares" que es fundamental para que sobrevivan. Alteraciones en esa balance "darían lugar a la muerte por apoptosis".

"Sin embargo, las células tumorales adquieren una serie de alteraciones que hacen que se dividan de forma incontrolada y pierdan la capacidad de morir; entre ellas, el metabolismo energético de estas células está aumentado para sustentar de forma más eficaz la proliferación neoplásica", prosigue.

Este trabajo ha demostrado la eficacia terapéutica de la molécula Ag5 en animales de experimentación: utilizando un modelo de cáncer de pulmón metastásico se mostró que inhibe tanto el crecimiento del tumor primario como de las metástasis en los ganglios linfáticos.