El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago

Bugallo, sobre la desconvocatoria de la huelga de basura en Santiago: "É un alivio"

El regidor compostelano señaló que la huelga hubiese sido "unha idea terrible" para la imagen de Santiago

18 julio, 2022 13:51

La desconvocatoria in extremis de la huelga de basura y limpieza viaria en Santiago de Compostela es "un alivio e unha alegría" a ojos del regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. Los trabajadores de Urbaser Santiago llegaron la noche del domingo a un acuerdo con la empresa que asegura subidas salariales hasta 2024, finalizando así con la amenaza de parar los servicios durante las fiestas del Apóstol.

El alcalde ha manifestado esta mañana en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que: "A idea de imaxinarnos a Santiago en todas as festas do Apóstolo cunha folga de recollida de lixo era unha idea terrible, para a calidade de vida dos veciños de Santiago pero tamén para a imaxe exterior de Santiago e en Galicia. En pleno Ano Santo e en plenas festas do Apóstolo e con todos os focos colocados na nosa cidade". Así mismo el regidor compostelano quiso agradecer tanto a la empresa concesionaria como a los trabajadores que llegaran a un acuerdo que describió como "moi xeneroso" por ambas partes.

En su intervención Sánchez Bugallo quiso señalar la razón en la dureza de sus declaraciones estas últimas semanas, que generaron malestar a los trabajadores de Urbaser. "Fun muy duro porque me pareceu que era o papel que tiña que xogar. En todos estos procesos o papel do concello e sempre preparse para o peor escenario", señaló. El regidor cerró la rueda de prensa asegurando que la desconvocatoria era una "un alivio e unha alegría para todos".

El resto de grupos municipales también quisieron hacerse eco del ecuerdo llegado entre Urbaser y su personal. Desde el BNG, Goretti Sanmartín quiso felicitar a los trabajadores por el acuerdo y por hacer posible la negociación, pero apuntó que esperaba que esto fuese un "punto de inflexión para o Concello", para que asegurarse que la empresa concesionaria cumpla las solicitudes del personal y se aborden la multitud de quejas que llegan desde los vecinos.

Por su parte, el grupo de Compostela Abierta también quiso valorar positivamente la desconvocatoria y la buena noticia que suponía para los trabajadores que "levaban semanas reclamando negociar os seus dereitos laboirais". Apuntan desde el conjunto de Marta Lois que estaba claro que el personal quería llegar a un acuerdo y "non tiñan outras motivacións, como o alcalde Bugallo insinuou nas últimas semanas".