Santiago y Viaqua sacan una guía de consejos del uso del agua ante la situación de sequía
Entre las recomendaciones está usar la ducha antes que el baño, evitar limpiar el coche y el patio con agua potable o avisar a las autoridades si se es testigo de un despilfarro
3 agosto, 2022 14:07El consistorio compostelano y la gestoria de los servicios municipales de agua, Viaqua, buscan hacer un llamamiento a los vecinos de la ciudad y a los visitantes para que tomen conciencia sobre el consumo del agua ante la posible situación de sequía provocada por las altas temperaturas.
La iniciativa tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de las reservas durante las vacaciones. En los últimos años la situación climatológica y las temperaturas extremas han tenido un impacto negativo en los caudales ecológicos de los ríos. Para tratar de anticiparse y mantener estas reservas es necesario que todos los ciudadanos hagan un uso racional del agua y eviten los despilfarros innecesarios.
Entre la empresa y el ayuntamiento han seleccionado unos consejos básicos pero útiles para reducir el consumo del agua. Entre ellos mencionan: el uso de la ducha frente al baño, utilizar la lavadora y lavavajillas cargados completamente y en ciclo corto, evitar limpiar coches o patios con agua potable, no dejar correr el agua más tiempo del imprescindible o cerrar la llave de paso si se va a estar fuera durante varios días. Indican también que los usuarios eviten regar el jardín durante las horas de mayor sol y con agua potable, así como mantener el agua de las piscinas necesaria para no despediciar volumen.
La campaña lanzada por ambas entidades invita también a que ante una situación de despilfarro se informe a las autoridades pertinentes. Todos estos mensajes se difundirán a través de carteles en edificios municipales, así como asociaciones vecinales y centros educativos. Aparecerán también en varias redes sociales.