Trabajos de exhumación en Ortoño

Trabajos de exhumación en Ortoño Ayuntamiento de Ames

Santiago

Ames (A Coruña) continúa las tareas de exhumación para encontrar a represaliados de la Guerra Civil

El equipo de arqueólogos trabaja para recuperar los restos de seis de los ediles de Boimorto que fueron fusilados en agosto de 1936

23 agosto, 2022 18:18

La parroquia de Ortoño, en la localidad coruñesa de Ames, reanudó este martes las tareas de exhumación para encontrar a los seis ediles de la corporación de Boimorto que fueron fusilados durante la Guerra Civil. Los representantes municipales fueron detenidos con otros cinco de sus compañeros el 20 de agosto de 1936. Estos últimos fueron trasladados a las fosas comunes de O Amenal, en O Pino.

El equipo de arqueólogos de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica visitaron durante el mes de agosto la parroquia para encontrar los restos humanos. En 2007 ya se habían realizado tareas de exhumación en uno de los laterales de la iglesia, donde se encontraba el antiguo cementerio. En esta ocasión, después de información recabada por testigos, las obras se realizaron en la ventana de la casa rectoral.

El alcalde de Ames, Blas García, y el concejal de Administración General, Víctor Fernández, se acercaron hasta el lugar para seguir las intervenciones. Durante la visita, el regidor les trasladó al equipo su esperanza de que los trabajos den resultado. "Desexo que nesta ocasión haxa máis sorte e se poidan recuperar os restos dos edís asasinados para a tranquilidade das súas familias".

En la visita también estuvo presente Xosé Luis Rivas, concejal de Boimorto y portavoz de la Agrupación de familiares de las víctimas del 36. Al terminar las tareas reportó que "non apareceu nada significativo. Atopáronse restos de osos e calzado o que nos leva a pensar que non debe quedar nada no lugar. Creemos que os corpos foron trasladados a mediados dos anos cincuenta a un osario no novo cemiterio".

El representante de Boimorto añadió que "dende o ano 2005 estamos empeñados en facer este traballo de recuperación dos corpos dos represaliados e non só por un tema de memoria histórica senón para que as familias poidan recuperar os restos dos seus familiares".

En paralelo, el ayuntamiento de O Pino también está llevando a cabo labores de exhumación para encontrar los restos de los ediles represaliados. Los trabajos dieron sus frutos encontrando a tres de los cinco cuerpos, pero el ayuntamiento está ahora a la espera de los permisos para continuar la búsqueda de los dos restantes.