Un autobús urbano de Santiago, de Tralusa.

Un autobús urbano de Santiago, de Tralusa. Ion Ríos

Santiago

17.000 usuarios de Santiago de Compostela se benefician de los descuentos en el autobús urbano

Los datos de viajeros en el transporte urbano ya se sitúan en niveles similares a los de antes de la pandemia

14 septiembre, 2022 17:31

Cada día 17.000 compostelanos se benefician de las bonificaciones del 30% en el autobús urbano financiadas por el Gobierno. Así lo ha anunciado esta mañana de miércoles el alcalde Santiago de Compostela , junto con el delegado del gobierno, José Miñones.

De acuerdo con los datos aportados por Sánchez Bugallo, los datos de junio y julio de 2021 señalan una recuperación del 80%, con "entre 21.000 e 22.000 usuarios de transporte urbano". En los últimos datos, relativos al mes de septiembre, señalan un número de pasajeros de entre 25.000 y 26.000. "Agora mesmo a demanda é superior á mesma época de 2019", señaló el alcalde, que destacaba la recuperación en las áreas bonificables.

El delegado del gobierno, José Miñones, destacó que "uns 17.000 viaxeiros cada día (os que utilizan tarxetas multiviaxe) estanse a beneficiar en Compostela desta rebaixa". Añadió que tanto trabajadores, como estudiantes y familias pueden contar con este importante ahorro que se suma a la gratuidad de los bonos de tren y las rebajas en el autobús interurbano.

Los usuarios con tarjeta mensual se han ahorrado más de 31 euros en estos últimos meses del año. En los bonos multiviaje ordinarios, el precio del trayecto baja de 0,60 euros a 0,42. "A transcendencia destas medidas é enorme para as economías familiares. Estamos coas familias, xunto aos traballadores e traballadoras, co conxunto da cidadanía, para enfrontar xuntos os efectos da subida de prezos", insistió José Miñones.

El delegado señaló que este refuerzo del uso de transporte público ayuda a mejorar la movilidad urbana además de reducir la dependencia energética de las comunicaciones. "O paquete de medidas do Goberno para abaratar o transporte e protexer a cidadanía está chegando xa ás cidades galegas", celebró Miñones, que animó al resto de municipios a sumarse a Vigo, A Coruña y Santiago para implantar estos descuentos.