Rueda destaca una "Galicia verde" en la que "el 75% de la energía es de fuentes renovables"
Lo hizo durante el I Observatorio ODS (Objetivo de Desarrollo Social) organizado por EL ESPAÑOL donde abordó distintos asuntos sobre la comunidad gallega
14 septiembre, 2022 17:41El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha estado presente en el I Observatorio ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) organizado por EL ESPAÑOL, en el que ha destacado una "Galicia verde" en la que "el 75% de la energía es de fuentes renovables", un dato "poco conocido" para el máximo mandatario gallego.
Alfonso Rueda puso en valor "la estabilidad" del Gobierno Autonómico de Galicia desde el año 2009. El actual presidente de la Xunta citó a Núñez Feijóo para señalar como una virtud importante en política el "ser previsible".
El máximo mandatario gallego destacó la necesidad de tener a la sociedad civil y a las administraciones implicadas en los objetivos de desarrollo sostenible. Consideró que las cosas han cambiado en los últimos años y que ahora "hay una mayor concienciación de todos en este asunto".
Rueda apeló al "sentidiño" gallego y expuso que los poderes públicos tienen que "aportar claridad y transmitir tranquilidad sobre las cosas que se están llevando a cabo". El popular consideró que "en los extremos no están las verdades absolutas" y puso en valor las "sanas discrepancias".
Cambios con calma
Sobre los cambios en las comunidad gallega para frenar el cambio climático, el presidente de la Xunta se mostró favorable a llevarlos a cabo, pero apeló a no hacerlos de forma acelerada, ya que según Rueda esto no es "garantía de llegar antes".
En este sentido recordó algunas cuestiones como el cierre de Alcoa por los costes energéticos, la situación de la central térmica de As Pontes o el cierre de la planta de Ence en Pontevedra, que podría afectar a 5.000 familias. "La transición tenemos que llevarlo a cabo, pero no a correr", afirmó Rueda.
Crítica al reparto de Fondos Next Generation
El presidente de la Xunta también recordó varios proyectos que se quieren llevar a cabo en Galicia y que dependen de los fondos europeos, como es el caso de los vehículos eléctricos de Stellantis o la posible instalación en Galicia de Showa Denko y de Alti.
"Esperemos que los fondos Next Generation no se pierdan. El 60% de los Pertes están sin movilizar y convocar. Hay proyectos a nuestro alrededor que consiguen fondos, pero nosotros seguimos sin saber nada. Es una pena no poder aprovechar estas oportunidades. Somos el peor ejecutor de la Unión Europea de los Fondos Next Generation".