La Xunta envió una impresora al juzgado de Noia (A Coruña) "que no cabe por la puerta"
La Administración autonómica defiende que se trata de algo puntual, "ya que se instalará en un despacho determinado que requiere desmontar la puerta"
21 septiembre, 2022 16:14SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –
El sindicato UGT Justicia ha denunciado que la Xunta de Galicia ha enviado al Registro Civil de Noia (A Coruña) una impresora "que no cabe por la puerta". Con esto pretenden poner de manifiesto el poco espacio del que disponen los trabajadores, aunque la Administración autonómica ha defendido que se trata de algo puntual, dado que se instalará en un despacho determinado que requiere desmontar la puerta.
Según explica el sindicato "la puerta de acceso a la dependencia del Registro Civil es tan estrecha que la impresora que ha enviado la Xunta no cabe y van a tener que intentar meterla por la ventana". El Gobierno gallego lo reconoce, pero lo justifican por la instalación de la impresora "en un despacho determinado".
Con esto pretenden denunciar "la limitación de espacio de las dependencias del edificio, en el que los funcionarios y funcionarias se encuentran hacinados en oficinas que no respetan las medidas de seguridad". "Literalmente están como en una lata de sardinas", aseguran.
El sindicato, continúan, se reunió hace meses con el Alcalde de Noia, "que se comprometió a buscar soluciones" y con el entonces conselleiro de Presidencia y de Xustiza, hoy presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "que tampoco ha dado respuesta alguna".
Ante esta situación, UGT-JUSTICIA presentó una queja en la Valedora do Pobo a fin de que requiriera a la Xunta una "solución inmediata" al problema de espacio que, además, "causa enormes daños a las víctimas de violencia de género a las que no se les garantiza la separación necesaria respecto del agresor".
Espacios separados para violencia de género
El Gobierno gallego, consultado por Europa Press, ha asegurado que el edificio dispone de espacios donde atender a las víctimas de violencia de género por separado, "además de existir al posibilidad de citarlas en horarios no coincidientes con el agresor".
Recuerdan además que están llevando a cabo inversiones para mejorar los edificios judiciales "para garantizar unas instalaciones confortables y eficientes, tanto para el personal como para los usuarios".
Concretamente en el caso de Noia "se van a invertir más de 200.000 euros en obras de rehabilitación y mejora energética". También se liberará espacio de los archivos a través del Plan de expurgo para la digitalización de los archivos judiciales.