La Xunta presenta la ampliación del CHUS de Santiago, que se licita por 72,8 millones
La actuación supondrá un aumento del 30% de su superficie actual de 97.000 metros
11 octubre, 2022 16:23SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha presentado este martes a los profesionales sanitarios el proyecto de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, que finalmente se licitará por 72,8 millones, ya que, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se han ajustado a las características y al momento de aumento en los últimos tiempos del precio de los materiales de construcción.
En un acto celebrado en el centro hospitalario, en el que además del titular de Sanidade ha participado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, el arquitecto de la obra, Joaquín López Fando, ha explicado al personal sanitario que ha acudido a esta presentación lo más destacado de esta ampliación, que supondrá un aumento del 30% de su superficie actual de 97.000 metros.
Así, con este proyecto se incrementarán dos de sus edificios actuales. El edificio A, se ampliará hacia el oeste para contar con una nueva zona de urgencias pediátricas.
Además, las obras en este apartado del hospital santiagués contemplan la reforma de las urgencias de adultos, de los laboratorios de inmunología y microbiología, así como de los mortuorios. También se habilitará un nuevo bloque quirúrgico con siete quirófanos y una área de despertar.
Asimismo, el CHUS incrementará sus instalaciones en el área de endoscopias, especialmente para las digestivas. Otra de las actuaciones destacadas es el traslado del helipuerto, que se ubicará en la cubierta del edificio A.
Por otra parte, las obras en el edificio C contemplan la ampliación hacia el este de las cinco plantas actuales, en las que se ubicarán las áreas de cirugía plástica y maxilofacial, la unidad de mama y un hospital de día con capacidad para 50 puestos, entre otras.
Según ha estimado el arquitecto, el plazo de ejecución de estas obras será de unos 44 meses, se realizarán de forma simultánea y el Gobierno gallego prevé que comiencen a principios de la primavera de 2023.