Santiago de Compostela ha sido normalmente considerada una ciudad segura, tanto por los cuerpos de seguridad como por los dirigentes políticos. Sin embargo, la salida de la pandemia ha hecho que muchos de los delincuentes recuperen los niveles previos de criminalidad y dejen en la capital gallega una fotografía preocupante. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior de enero a septiembre de este 2022 se han producido un total de 3.504 infracciones, lo que supone un 22% más que durante el mismo periodo el año pasado y elevan la tasa de criminalidad en la capital gallega al 3,58%

Santiago es de las siete grandes ciudades de Galicia, la segunda en la que más aumentan las infracciones penales, por debajo de Vigo. En términos de crímenes se sitúa en niveles similares a los de Ourense, donde durante este 2022 se han cometido un total de 3.389 incidencias.

Más notablemente han subido los delitos por tráfico de drogas y los robos de vehículos. Este último es el que ha sufrido un aumento más preocupante, un 180 % más que en el mismo periodo del año pasado. Las sustracciones de vehículos han dejado ya de ser anecdóticas, y durante lo que llevamos de 2022 se han producido un total de 14. Desde el pasado trimestre se han producido cuatro más, y la mayoría tuvieron lugar a principios de año.

Durante los primeros nueve meses de 2022, se han producido en Santiago un total de 21 operaciones relacionadas con el tráfico de droga, un 90,9% más que en el 2021. Esta situación es, en parte, debido a la operaciones especiales del Plan Xacobeo que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo en el área compostelana, lo que obliga a una mayor vigilancia de áreas particularmente problemáticas y un mayor número de registros. De ahí se han dado numerosas detenciones este año, en particular por el barrio de Galeras.

Por lo general, el tráfico de drogas se rebaja en casi todas las grandes urbes gallegas, con la excepción de A Coruña, que como Santiago, también duplica el número de infracciones penales en esta categoría.

Delitos sexuales y trifulcas del ocio nocturno

Tampoco se dan un respiro los delitos de carácter sexual en Santiago de Compostela. El Ministerio del Interior divide este tipo de infracciones en dos categorías distintas: Agresión sexual con penetración y el resto de delitos contra la libertad sexual. Aunque en el segundo tramo las cifras bajan ligeramente (un 4%), los más graves todavía continúan al alza, con un total de 6 perpetrados en el 2022.

Con todo, la violencia sexual todavía no ha recuperado en al capital gallega las cifras de antes de la pandemia. En el 2019 se habían registrado un total de 10 agresiones y 26 delitos contra la libertad sexual. El cambio supone una reducción del 20% con respecto a entonces, aunque bien es cierto que supone un aumento con respecto a los datos de 2018.

Por último, y sorprendentemente, hasta septiembre del año 2022 apenas ha habido en Santiago de Compostela trifulcas relacionadas con el ocio nocturno y la fiesta universitaria. Hasta que sean publicados el balance del último trimestre del año no podremos saber si, como parece, está ocurriendo un mayor número de incidencias en este nuevo curso. De momento solo se han producido un total de 33 delitos de lesiones y riña tumultuaria, uno más que en el año 2021.