Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, en el cierre del proyecto Smartiago

Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, en el cierre del proyecto Smartiago Smartiago

Santiago

Smartiago termina destacando la aspiración de convertir a Compostela en "una ciudad totalmente innovadora"

El evento repasó todas las intervenciones que se han llevado a cabo para mejorar la movilidad e iluminación sostenible en la ciudad

20 diciembre, 2022 10:41

Tras meses de implantación en Santiago de Compostela, en los que se han desarrollados aplicaciones para la movilidad sostenible y vehículos autónomos, el proyecto Smartiago cerró su trayectoria ayer en un acto en el centro sociocultural de Santa Marta.

Al evento asistió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, además del concejal Sindo Guinarte y Teresa Riesgo, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia. Durante su intervención Bugallo señaló que la iniciativa se había puesto en marcha con el fin que de que Santiago llegase a ser "una ciudad totalmente innovadora en tecnología".

El alcalde agradeció también la colaboración de las empresas participantes dado que "desarrollar diferentes líneas de actuación para mejorar los servicios públicos a través de la Compra Pública de Innovación es, todavía para nosotros, una novedad, y hemos sabido gestionarlo siempre con vistas al futuro".

El acto prosiguió con una serie de mesas sobre la movilidad y la iluminación en la capital gallega. María Moreno, jefa del servicio de Movilidad del Ayuntamiento fue la encargada de presentar el proyecto de Kapsch, la empresa encargada de mejorar el tráfico rodado del casco histórcio mediante las cámaras y bolardos instalados en la ciudad.

La representante también destacó el proyecto de gemelo Digital, en el que la empresa MERASYS participó instalando sensores en los 22 bancos inteligentes de Santiago. Estos datos permitirán modificar y diseñar nuevos protocolos para eventos de gran afluencia. Esta firma es también la encargada de la aplicación móvil SmartWay Smartiago, en la que los usuarios pueden conseguir puntos y descuentos para el comercio local usando el transporte sostenible o caminando.

Finalmente, Moreno presentó la gran iniciativa dentro del proyecto: el vehículo autónomo diseñado por Vodafone, en colaboración con la empresa Phebus y la Universidad de Deusto. La máquina ya ha hecho varios mapeos por el casco histórico de la ciudad y esos datos servirán para que pronto pueda circular por si mismo.

Smartiago "se acaba pero no finaliza"

La presentación de iniciativas terminó con la propuesta de Cromalux que busca reducir el gasto en iluminación y pasar a una más eficiente que apoye también la conservación de las fachadas del patrimonio histórico.

El evento cerró con una charla participativa el jefe de Servicio de Informática del Ayuntamiento, el director de la asesoría Jurídica y la codirectora de la oficina técnica de Smartiago admitieron que se trataba de un proyecto "nuevo y novedoso" que en un principio "no sabíamos como afrontarlo", y del que han aprendido gracias a la participación de las empresas y el resto de instituciones.

Sobre esta contribución destacaron que "el fin último de Smartiago no era crear un modelo de movilidad más sostenible o un sistema de iluminación inteligente sino captar los polos de generación de conocimiento, establecer contactos y construir un sistema de colaboración con buena base".

Insistieron que Smartiago "se acaba pero no finaliza" y que las Administraciones Públicas tienen un papel "clave" para invertir en proyectos de futuro.