Imagen de archivo de un accidente.

Imagen de archivo de un accidente. Shutterstock

Santiago

El accidente de la rotonda del Hórreo en Nochebuena provoca críticas al gobierno de Santiago

El alcalde y el concejal de Movilidad defendieron la presencia de la rotonda y señalaron el exceso de velocidad como la razón del siniestro

26 diciembre, 2022 13:30

La remodelación del Hórreo ya ha sufrido su primer siniestro. Ha sido en la mini rotonda localizada en San Pedro Mezonzo cuando un particular no vio la pequeña glorieta y pasó por encima chocando contra los pilares de cemento y dándose a la fuga.

El accidente se produjo el día Nochebuena, tras las cenas familiares, sobre las 01:30 horas. El conductor estrelló contra una farola de la misma calle después de pasar por encima de la rotonda, pero cuando los cuerpos de Policía se desplazaron hasta el lugar ya se había dado a la fuga.

Esta misma infraestructura había estado en el punto de mira de la reurbanización de la calle, y, según Compostela Aberta, ya se había denunciado en el anterior Pleno de la Corporación. La concejala María Rozas destacó esta mañana en rueda de prensa que “máis alá das circunstancias particulares nas que se produciu o accidente, o acontecido evidencia que a rotonda é unha mala solución para este punto, cando menos tal e como está executada na actualidade”.

O que non podemos”, concluyó Rozas, “é manter unha glorieta que é unha chapuza e un pegote no medio do Hórreo ata que se produza un accidente de maiores consecuencias que o do sábado”.

Tanto el alcalde como el concejal encargado del departamento de Tráfico, Gonzalo Muiños, desmintieron esta acusación, insistiendo que el accidente se produjo por un exceso de velocidad en una zona de 30 km/h. “Un conductor que fose en circunstancias normales e a 30 km/h non tiña ese accidente”, señaló el regidor.

O vehículo o temos nun depósito agardando que veña o dono do vehículo, tanto para identificar o conductor. Realmente si se vai a unha velocidade axeitada non se producía os danos que produxo tanto na rotonda , como na farola como as xardineiras e co resultado do vehículo”. 

Bugallo puntualizó que esa rotonda, además de dar un acceso desde el vial a las zonas sur del Ensanche funciona también para “protexer os peóns como una delimitación de una zona que tiene un uso preferente peatonal.

"Se o accidente chega a pasar con persoas que estiveran cruzando as consecuencias serían infinitamente peores. Nin a velocidade era a adecuada e nin me atrevo a especular sobre as condicións", señaló, "Debe prevalecer a seguridades dos peóns. Este accidente o que nos demostra é que é importante que os conductores saiban que entran nunha zona con preferencia peonil".