Tala de árboles en el Campus Norte de Santiago

Tala de árboles en el Campus Norte de Santiago Ecoloxistas en Acción

Santiago

Ecoloxistas en Acción denuncia la tala de los árboles en el campus norte de Santiago

La organización destaca la agresividad de la intervención que desde la USC señalaron se trataba de buscar una mejor conservación de los especímenes

9 enero, 2023 19:22

Ecoloxistas en Acción ha denunciado esta tarde la tala de unos cedros en la residencia Burgo das Nacións, localizada en el Campus Norte de Santaigo de Compostela. La organización denuncia que se haya llevado a cabo después de que solicitasen a la universidad que no lo hiciera.

De acuerdo con Ecoloxistas, USC les respondió que no tenían intención de tallar los cedros y que se traban de labores de mantenimiento para sanearlos y favorecer su crecimiento. "Lonxe de pretender eliminar as árbores, buscan a súa mellor conservación", les indicaron.

Sin embargo, el resultado no fue ese. La asociación denunció que el resultado ha sido una intervención "moi agresiva" en la talla de muchos cedros del contorno de la residencial, y con la poda excesiva, muy pocos todavía se conservan en pie.

Los ecologistas quieren que la universidad "se dote dun modelo de xestión do arboredo baseado no coñecemento científico e non en crenzas pseudocientíficas ou caprichos de autoridades". Señalan que la tala de estos árboles le quitará una sombra necesaria al edificio adyacente, lo que provocará un aumento en la temperatura en el interior y el consecuente gasto en climatización.

La denuncia de lo ocurrido en el Burgo das Nacións forma parte de una estrategia de la asociación en la que quieren concienciar a instituciones y ciudadanía de la gestión del arbolado a favor del interés general. La entidad destaca que la jardinería urbana tiene que adaptarse a las condiciones propias de la ciudad, para que así cumplan sus principales funcionales, entre ellas la mitigación de los efectos del cambio climático y el sombreado. Los árboles también contribuyen a la refrigeración y la reducción del paso del viento en el interior de los núcleos urbanos, lo que evita el calentamiento de estos durante lso meses más calurosos del año.