Imagen del proyecto de humanización de la calle García Lorca en el barrio de Vite

Imagen del proyecto de humanización de la calle García Lorca en el barrio de Vite Concello de Santiago

Santiago

Santiago licitará hoy la reurbanización de la calle García Lorca por un millón de euros

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses e incluyen una serie de intervenciones para mejorar la accesibilidad de la zona

13 marzo, 2023 11:20

El ayuntamiento de Santiago de Compostela aprobará esta mañana en junta de gobierno la licitación de la reurbanización de la calle García Lorca. El proyecto cuenta con un presupuesto base de más de un millón de euros y supondrá, de acuerdo con el ejecutivo local, la mejora de la accesibilidad y renovación de la instalación urbana del barrio de Vite y la zona de Guadalupe.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y entre otros aspectos, atajarán la eliminación de obstáculos en los recorridos peatonales, el diseño de ramplas para solucionar desniveles, la continuidad de las aceras así como la renovación de los pavimentos en mal estado.

La prioridad de la intervención es la mejora en accesibilidad universal. Así pues los trabajos incluyen la supresión de barreras arquitectónicas, y la humanización de la calle Celso Emilio Ferreiro. El proyecto incluye también la creación de espacios seguros antes de los pasos de cebra, para que los peatones puedan tener mejor visibilidad de los vehículos que se acerquen. Al igual que en la humanización de Santa Clara y el Hórreo, también se instalarán señales lumínicas a pie de calle. Otras actuaciones puntuales como la creación de una rampla en la plaza Travesía do Cendal o la reducción de un peldaño entre los número 14 y 16 también están incluidas en el paquete de obras.

A petición de la Asociación de Vecinos del Barrio de Vite también se ha acordado la eliminación de los cierres de los jardines, para garantizar la privacidad de las viviendas en planta baja. Igualmente en la plaza de Celso Emilio Ferreiro, actualmente ocupada por vehículos se creará un espacio de aparcamiento paralelo a la calle García Lorca. Este lugar está concebido con una vocación flexible para que los vecinos también puedan celebrar actos o encuentros.