La avenida de O Restollal en Santiago de Compostela

La avenida de O Restollal en Santiago de Compostela PSdG Santiago

Santiago

Santiago se queda sin los fondos europeos para financiar la humanización del Restollal

El Ministerio de Transporte ha rechazado provisionalmente la subvención solicitada de 4,5 millones para la remodelación de la vía

27 abril, 2023 17:19

La rehumanización del Restollal en Santiago de Compostela no ha conseguido la financiación de 4,5 millones que habían solicitado al Ministerio de Transportes. La reforma de una de las vías principales de la capital gallega pretendía dar continuidad a la reurbanización que se llevó a cabo en Clara Campoamor.

El proyecto de remodelación incluía la eliminación del paso superior de la rotonda, construcción de un carril prioritario para el transporte colectivo, actuaciones para incorporar zonas verdes, además de la adición de un carril bici. El objetivo era, según explicó el alcalde en su momento, conectar las futuras urbanizaciones de O Castiñeiriño con el barrio de Pontepedriña y convertir la N-525, antigua nacional , en una vía urbana "amable".

En total la iniciativa tiene un presupuesto de unos 6 millones de euros, y había pedidos fondos europeos para sufragar unos 4,59 millones. La resolución de esta mañana del Gobierno Central aclara que el importe que podrían subvencionar con el mecanismo de los Next Generation tan solo llega a los 3,9 millones.

La falta de este dinero complica las previsiones del gobierno local, que buscaba licitar las tres fases de las obras antes de 2024. Aunque la solicitud ha quedado en "lista de espera" y todavía queda la oportunidad de que el Ministerio aumente el presupuesto de créditos disponibles, la realidad es que hay pocas posibilidad de que sea fructuoso. Desde el gobierno local ya han adelantado que se recurrirá esta primera resolución provisional.

La reubanización se va a llevar a cabo "sí o sí"

El gobierno local, sin embargo, no ha querido rendirse en esta rehumanización, un proyecto "irrenunciable" y que se va a llevar a cabo "sí o sí", según expresó esta mañana el portavoz municipal Sindo Guinarte.

El concejal también anunció que en las próximas semanas el ayuntamiento tiene previsto sacar a licitación las obras, que contarán con un aporte de 200.000 euros de las remanentes de este año. A apenas un mes para las elecciones municipales el proyecto quedaría en manos de la próxima corporación municipal.

Guinarte insistió en que "seguiremos buscando financiación, ya sea a través de fondos europeos o de otras administraciones". el concejal del gobierno de Bugallo ha calificado esta rehumanización como un proyecto "estratégico" en el modelo de ciudad "sostenible, amable y habitable" de esta legislatura en la que se está intentando "coser" los barrios y ampliar los espacios peatonales. En última instancia, ha apuntillado, esta rehumanización se hará con recursos propios del Ayuntamiento.