Acción en contra de los vertidos de la mina de San Finx

Acción en contra de los vertidos de la mina de San Finx Ecoloxistas en Acción

Santiago

Ecoloxistas en Acción taponan una tubería de las minas de San Finx, en Lousame (A Coruña)

Los ecologistas denuncian que la Xunta haya aprobado la autorización de vertidos de aguas de la explotación tienen una alta concentración de metales pesados

6 julio, 2023 13:06

Ecoloxistas en Acción ha taponado una de las tuberías que vierten al río Tambre aguas de la mina de San Finx, en el municipio coruñés de Lousame. La entidad ha realizado esta acción protesta ante la falta de la respuesta de la Xunta de Galicia para evitar los vertidos a la ría de Muros-Noia.

En un vídeo difundido por los ecologistas, se puede ver como casi una docena de activistas entraron en las instalaciones propiedad de la empresa australiana Pivotal Metals. Allí colocaron un corcho en una de las canalizaciones que dan a una balsa de decantación final. La entidad denuncia que la balsa ha sido construida ilegalmente sobre el lecho del río, donde acaban todas las aguas de la mina que, argumentan, continen altas concentraciones de cadmio, cobre y zinc.

"Con esta acción, a organización ecoloxista queremos alertar, non só sobre a contaminación actual, senón tamén sobre a contaminación que se aveciña coa nova autorización de vertedura outorgada pola Xunta. Unha autorización coa que a empresa mineira poderá verter por leste mesmo tubo case 1.000 millóns de litros anuais de residuos mineiros, con alta concentración de metais pesados, procedentes das plantas de mina ata o de agora asolagadas", destaca Xoán Evans, portavoz de la entidad.

Esta acción se encuadra dentro de la activa protesta por parte de cofradías, vecinos y mariscadores que han demandado al gobierno autonómico esta semana para que revoque la autorización de vertidos por incumplimiento. Ecoloxistas en Acción señalan en un comunicado que la propia empresa anunció ante la bolsa australiana que no tiene financiación para llevar a acabo las obras previstas ni tampoco apra "asumir as consecuencias dun potencial desastre multimillonario".

La entidad destaca que más de 10.000 puestos de trabajo dependen directamente del marisqueo de la ría de Muros-Noia, donde terminarían los vertidos. La mina, en contraposición, solo crearía 12 empleos en la explotación.

Este sábado 8 de julio a las 11:00 horas, las cofradías y vecinos en contra de la mina de San Finx han convocado una nueva manifestación para defender el espacio natural de la comarca.