Entrega de botellas de agua de la mina de San Finx en la Cámara Mineira de Galicia.

Entrega de botellas de agua de la mina de San Finx en la Cámara Mineira de Galicia. Ecoloxistas en Acción

Santiago

Entregan botellas de agua de la mina de San Finx para protestar contra los vertidos

Ecoloxistas en Acción critican el "papel nefasto" de Cámara Mineira de Galicia que afirmó que el agua de la mina era inocua para la salud humana

6 septiembre, 2023 16:45

Activistas de Ecoloxistas en Acción entregaron en las dependencias de la Cámara Oficial Mineira de Galicia botellas de agua procedente de las minas de San Finx, en Lousame (A Coruña). Los ecologistas invitaron a representantes del organismo a beber de esta agua después de que publicasen un comunicado en el que aseguraban que estas eran inocuas para la salud humana y el ecosistema.

Precisamente en los últimos días se ha conocido que en la mina de San Finx las aguas atrapadas en las cámaras subterráneas y que iban a verterse al río contienen niveles de cadmio 78 veces superiores al máximo legal permitido. Los análisis realizados por la Xunta también expusieron niveles de cobre 48 veces superiores al top legal. Los resultados han llevado al gobierno autonómico a abrir un expediente a la empresa que opera la mina y exigir que solucione los problemas en un mes.

Con esta acción la entidad quiere destacar el "papel nefasto" de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, un organismo que se encarga de la gestión del Censo Catastral Minero, aunque los ecologistas argumentan que se centra en el "lavado verde del sector mineiro" empleando un negacionismo absoluto fronte a todos os seus impactos ambientais”.

La Cámara había salido en contra de la plataforma comarcal en contra de los vertidos de San Finx, una aglutinación de colectivos vecinales, marisqueros y ecologistas, a los que acusó de transmitir “información imprecisa, sen ningún valor científico e cun rumbo ideolóxico antiminería”. Las cofradías y el resto de colectivos se defendieron señalando que sus afirmaciones llegaban de informes técnicos independientes que demuestran que la gestión de residuos de las empresas mineras es "ineficaz".

Ecoloxistas en Acción, junto con el resto de colectivos, protestaron por el proyecto de la mina de San Finx que pondría en riesgos miles de trabajos dependientes de la pesca y marisqueo tradicionales para crear tan solo 12 empleos.

Ana Díaz, su portavoz, denunció que: “A Cámara Mineira tenta ocultar os impactos da mina de Lousame sobre a ría de Muros e Noia. Ademais defende unha explotación mineira que non conta cun proxecto de explotación válido nin unha avaliación de impacto ambiental. A cambio de subvencións e convenios, están a facer un lavado para unha Xunta de Galicia que ten numerosos funcionarios e altos cargos imputados polas irregularidades desta explotación mineira”.