Guardia Civil en una imagen de archivo

Guardia Civil en una imagen de archivo Quincemil

Santiago

Dos detenidos en Brión (A Coruña) por estafar 38.000 euros con pólizas de seguro de móviles

Los ahora detenidos han sido acusados de un delito de estafa, falsificación de documento mercantil, falsificación de documento público, simulación de delito y usurpación de estado civil

8 febrero, 2024 11:31

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 38 años y una mujer de 32 años acusados de un total de 57 delitos, incluyendo estafa, falsificación de documento mercantil, falsificación de documento público, simulación de delito y usurpación de estado civil.

La operación Brimaral se inició el año pasado tras una denuncia presentada en la Guardia Civil de Majadahonda (Madrid) por una empresa aseguradora de terminales móviles. La denuncia señalaba la realización masiva de pólizas por parte de dos individuos.

En el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que uno de los detenidos había denunciado un robo violento de un teléfono móvil en Santiago. Sin embargo, las investigaciones revelaron que no había ocurrido tal robo y que la pareja buscaba obtener un documento oficial para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Los agentes descubrieron que los detenidos contrataron 22 pólizas a su nombre y, posteriormente, utilizaron los datos personales de una tercera persona sin su consentimiento para continuar con la estafa. El valor total de estas pólizas ascendía a 38.400 euros, según informa en un comunicado la Guardia Civil.

"Para formalizar las pólizas, falsificaron facturas de teléfonos móviles, modificando IMEIs y datos del cliente. Luego, presentaron 18 reclamaciones por supuestos robos de los teléfonos asegurados, adjuntando denuncias falsificadas. Este modus operandi les permitió recibir cuatro móviles con un valor total de 5.827 euros".

Tras la confirmación de todos los delitos, los autores fueron localizados y detenidos, quedando a disposición del Juzgado Único de Negreira. Se ha dictado la prohibición de salir del territorio nacional como medida cautelar.