La praza de A Quintana acogerá la octava edición de la Semana del Libro de Compostela (Selic), que se celebrará en Santiago del 7 al 16 de junio. Más de una semana durante la que los vecinos de la capital podrán disfrutar de la literatura gallega e internacional.

Una nueva edición que tiene su mirada puesta en la literatura criminal, pero con propuestas para todos los públicos. Así lo avanzó este martes la concejala de Cultura, Míriam Louzao, que presentó un adelanto del programa junto con el director del festival, Camilo Franco.

Esta octava edición citará en la capital gallega a autores reconocidos internacionalmente como son el irlandés John Banville, premio Princesa de Asturias de las Letras 2024; la novelista palestina Adanía Shibli, censurada en la feria de Frankfurt o el escritor luso João Tordo. Además, no pierde su carácter local y también asistirán escritores gallegos como Rosa Aneiros o Diego Ameixeiras o autores del panorama nacional como son Miguel Barrero, Rosa Rivas o John Bilbao.

El director del festival apuntó que la Selic tiene vocación de convertirse en el festival literario de referencia, lo que supone que hay que dar relevancia a los autores relaciones con Santiago y Galicia pero también a los internacionales. "Que vexan que este é un país no que hai literatura".

Actividades

La octava edición de este festival contará con un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos lectores, aunque con especial énfasis a la novela negra, cuya sección se ampliará hasta los 3 días. Presentación y firma de libros, club de lectura criminal, conversaciones o roteiros son algunas de las opciones.

Una de las novedades de este año es la creación del espacio de lectura para los más jóvenes, situado dentro de la carpa, donde podrán coger libros y leerlos allí mismo. En esta iniciativa colabora la biblioteca Ánxel Casal. Además, habrá otras colaboraciones como con el festival Atlántica, la feria del libro de Santiago, con la biblioteca de Braga y con varias bibliotecas del Concello.

Otra de las novedades es la conmemoración del inicio del género criminal en Galicia hace 40 años con la publicación de Crimen en Compostela, de Carlos Reigosa, con un roteiro que visitará las principales localizaciones de la novela.

Y otra de las "sorpresas" desveladas por la organización son las noches golfas, que se celebrarán en las noches de los sábados y en las que la literatura compartirá protagonismo con la música.