La Universidade de Santiago de Compostela (USC) es una de las 14 universidades españolas beneficiarias del programa "Cátedras Chip" que convoca el Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip).
Este programa tiene como objetivo lograr la soberanía digital de la Unión Europea y consolidar en España este sector para seguir generando empleo cualificado y sinergias económicas.
La USC recibirá 1,58 millones de euros para la iniciativa Cátedra Televés en Diseño Microelectrónico. Las universidades gallegas recibirán 6,3 millones -la UVigo también se beneficiará de 4,7 millones– de los 45,74 millones totales, que se repartirán entre las 17 iniciativas en las que participan 80 empresas.
El programa ‘Cátedras Chip’ prevé movilizar una inversión público-privada de 54,5 millones de euros y su objetivo es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica. En concreto, se centran en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos y test y encapsulado de chips.
"Estamos centrados en reindustrializar nuestro país y en consolidar aquí el sector de la microelectrónica (…) Estas cátedras van a formar a 1.000 nuevos profesionales en las áreas de microelectrónica y semiconductores, quienes tendrán a su disposición la financiación de créditos gratuitos de formación para garantizar la igualdad de oportunidades", ha destacado sobre esta resolución la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.