En julio de 2022 se rompió el cristal del fanal de la torre de control del aeropuerto de Santiago a causa de la climatología. Veintiún meses después, el cristal continúa roto. Y aunque a lo largo de estos casi dos años hubo varios intentos de repararlo, la realidad es que no prosperaron.
Ante esta demora, los partidos de la oposición han llevado al Congreso de los Diputados dos iniciativas para urgir la reparación y pedir explicaciones por la demora. El primero fue el diputado del BNG, Néstor Rego, el pasado mes de marzo. En su iniciativa exponía que durante el último intento en solventar el problema -en marzo- no se consiguió cambiar el cristal porque "ao parecer, as medicións non eran as correctas".
Desde el BNG pedían explicaciones, al mismo tiempo que preguntaban por qué el Aeropuerto de Alicante consiguió reponer el cristal de su torre en un mes y Santiago no en casi dos años.
Este viernes fue la diputada de Sumar Galicia, Verónica Martínez, quién registró en el Congreso una pregunta al Gobierno en la que le demanda saber cuando se sustituirá el cristal, recordando que es "un elemento de seguridad crucial tanto para los pasajeros y tripulaciones como para los trabajadores".