Reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.

Reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. Álvaro Ballesteros

Santiago

Rueda niega "discriminación" a Santiago y señala que el Concello "aún no" aportó documentación

El presidente de la Xunta responde a la alcaldesa de Santiago después de que ésta le pidiera por carta una reunión para tratar temas pendientes y lamentara que no reconozca la capital gallega

3 junio, 2024 17:43

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido este lunes a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, después de que la semana pasada ésta le solicitara por carta una reunión y lamentara que "non recoñeza" la capital de Galicia.

El comunicado de la regidora compostelana tuvo lugar después de que el presidente de la Xunta anunciara que iba iniciar una ronda de contactos con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; con los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales y con los alcaldes de Vigo, Abel Cabellero, y Lugo, Paula Alvarellos. Este anuncio provocó que la alcaldesa le pidiese por carta una reunión al presidente, al entender que la capital gallega "non pode quedarse fóra" de estas reuniones al inicio de la nueva legislatura gallega.

"Me entrevisté con la alcaldesa de Santiago y con otros alcaldes en octubre", ha explicado este lunes el presidente de la Xunta, quien ha destacado que "fue una entrevista productiva" pero que "el Concello de Santiago aún no aportó documentación de los asuntos que allí hablamos" por lo que considera que "no es justo" hablar de discriminación a Santiago "ni se ajusta a la realidad".

El titular de la Xunta también ha apuntado que en octubre no se reunió con el alcalde de Vigo mientras que el caso de Lugo "la alcaldesa es nueva en el puesto". En todo caso, ha señalado que se irá reuniendo "periódicamente" con los alcaldes porque es su obligación.

Capitalidad, vivienda y turismo, entre los temas pendientes

En el encuentro mantenido el pasado 2 de octubre, el presidente de la Xunta y la regidora de Santiago alcanzaron compromisos como la convocatoria del Consello de Capitalidade para actualizar la financiación que corresponde a Santiago.

También se trataron otras cuestiones que siguen pendientes como las relacionadas con la vivienda, la sostenibilidad turística, la puesta en marcha de la tasa turística y todo lo relacionado con las infraestructuras y equipamientos necesarios. "Muchos meses después estos asuntos continúan pendientes", lamentó Sanmartín el pasado jueves.