Un hombre fue rescatado en la tarde de este miércoles tras caerse desde una altura de nueve metros mientras practicaba escalada en las pesqueras del Tambre, en Noia (A Coruña). El herido se encuentra consciente y con movilidad en las extremidades.
Los hechos ocurrieron sobre las 18:00 horas, cuando un compañero del herido llamó al 112 Galicia para pedir ayuda. Según explicó, este había caído de una altura de nueve metros cuando practicaban escalada. Con esta información, los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia pusieron en marcha los protocolos de activación correspondientes para la llegada de la ayuda. Además, se dio aviso a los Bomberos de Boiro, a los miembros del GES de Noia y a Urgencias Sanitarias de Galicia-061. Más tarde, se añadió una dotación del parque de bomberos de Ribera y se contó con lo apoyo de los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
En este momento, el equipo de emergencias concentró todo el esfuerzo en proporcionar al hombre la asistencia médica necesaria. Para ello fue imprescindible la acción de los equipos de rescate, que lograron acortar la distancia entre el paciente y los sanitarios.
Durante el rescate, los servicios de emergencias tuvieron problemas para acceder a donde estaba el herido, ya que se encontraba a un kilómetro y medio a pie desde las pesqueras del Tambre, en el lado de Noia. Un tramo impracticable para los recursos sanitarios, pero que lograron recorrer los efectivos del Grupo Supramunicipal de Emergencias de Noia, junto con los Bomberos de Boiro y Ribera. De hecho, pudieron trasladar en camilla el herido hasta un vehículo todoterreno a donde les esperaba el equipo médico.
En este sentido, se movilizó no solo una ambulancia, sino también el helicóptero medicalizado con base en Santiago. Aun con todo, el hombre está consciente y con movilidad en piernas y brazos.