Dos alumnos del colegio Manuel Peleteiro se sitúan entre los mejores expedientes académicos de la ABAU gallega en 2024. Se trata de Emilia Corujo Belmonte, que con 9,92 puntos ha sido la mejor nota de Santiago de Compostela y la tercera mejor de Galicia -hay triple empate en el 3º, 4º y 5º puesto-; y de Rubén Touriño Alonso, que con un 9,88 en la fase general de selectividad obtuvo el mejor resultado de Compostela y el décimo de Galicia -hay un empate entre el puesto 10º y 11º-.

Emilia ha obtenido la nota más alta de selectividad en Santiago. "No me esperaba esta nota", explica la joven, que tuvo la máxima puntuación en los exámenes de Matemáticas, Lengua Gallega, Lengua Castellana e Historia. "En el primer examen, el de gallego, estaba algo nerviosa, pero después ya bien", comenta Emilia.

Tras hacer el Bachillerato de Ciencias – que finalizó con un 10 -, y rozar la perfección en la selectividad, su nota global es un 13,87 sobre 14. La joven compostelana ya tiene muy claro que va a estudiar: "Medicina, es mi vocación desde pequeña". Lo que aún no ha decidido es la universidad por la que se decantará, si la USC o la Universidad de Murcia.

Aunque reconoce que al principio de Bachillerato estaba bastante estresada, pronto se acostumbró: "Estudiaba pero también salía de fiesta con mis amigas", señala la joven, para quien el truco para superar con éxito la selectividad fue "mirar exámenes de otros años".

Rubén Touriño: "Intentei facer o mellor en todos os exames"

Rubén Touriño, también alumno del Manuel Peleteiro, es la segunda mejor nota de la ABAU en Compostela y la décima en Galicia, con un 9,88. Al igual que su compañera Emilia, el joven sacó un 10 en cuatro exámenes: Física, Química, Lengua Gallega e Historia. Su nota de acceso a la universidad -incluidas ya las asignaturas optativas – es un 13,88 sobre 14.

"Sabía que me saíra ben, pero unha nota tan alta non a esperaba", reconoce Rubén Touriño, quien señala que intentó "facer o mellor en todos os exames, consciente de que ter un erro en días de tantos nervios é normal". Y con esa mentalidad afrontó la ABAU: "Todo o mundo ten ese medo de que en dous ou tres días se decide en que carreira podes entrar e en cal non, por iso intentei estar o máis tranquilo posible, porque os nervios poden xogar unha mala pasada".

El principal consejo de este joven compostelano es la organización y la tranquilidad. "Se pensas constantemente nos estudos podes acabar moi canso e iso pode resultar negativo nos resultados académicos", explica: "Por iso o principal é organizarse ben e non agobiarse".

Rubén destaca la importancia de despejar la mente de los estudios, algo que él hizo saliendo con sus amigos, disfrutando del fútbol y, sobre todo, participando en las Olimpiadas de Física y Química. "Quedei primeiro nas olimpiadas da USC e participei tamén nas nacionais", nos explica, sin esconder el esfuerzo extra que le ha supuesto durante el último curso: "Tiven que dedicarlle moito tempo e perder días de clase, pero estou moi contento de participar e do resultado de ambos".

El próximo reto de Rubén es elegir su carrera universitaria, aunque tiene claro que será en el ramo de las ciencias, que "é o que me gusta de verdade; estou entre Física e o doble grado de Física e Matemáticas".