La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha pedido este sábado "no dar marcha atrás" en la ordenanza de las Viviendas de Uso Turístico que se votará este lunes en la capital gallega. Tras anunciarse que PSOE se abstendrá en la votación, la regidora ha hecho una llamada a la "responsabilidad" para "proteger el uso residencial" en Santiago.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Sanmartín ha recordado que el proceso de regulación fue iniciado en mandatos anteriores". En una alusión al Partido Socialista ha defendido que no votar ‘sí’ el lunes "sería una irresponsabilidad".

No ha ocultado que la decisión de los socialistas "extraña" al Bloque Nacionalista Galego. "Nós estamos sempre abertos ao diálogo, a falar con todo o mundo, pero entendemos que xa houbo reunións. Creo que todo o mundo ten os informes e coñece a situación. Hoxe o único que me corresponde como alcaldesa é solicitar a responsabilidade para todo o mundo coa cidade", ha expuesto.

El PSOE da la espalda al BNG

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, anunció en la tarde de ayer que su partido optará por la abstención en la votación de la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT) que irá a pleno el próximo lunes. Consideran que la norma "no regula" los usos preexistentes, lo que les habría llevado a tomar la decisión.

Bouza ha sostenido que la decisión de optar por la abstención fue tomada por unanimidad el jueves en la Comisión Ejecutiva Municipal, de la que no forman parten concejales como la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón.

El secretario xeral del PSOE de Santiago explicó que la normativa regula algo que "ya se sabe que no es posible". Bouza ha insistido en que esta nueva ordenanza "no regula" los usos preexistentes y "quedan absolutamente en un limbo" y que, por lo tanto, "incumple el Plan Xeral"