La portavoz municipal del Gobierno local de Santiago de Compostela, Míriam Louzao, ha vuelto a apelar a la "responsabilidade" en la votación de la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT), que se debatirá en el pleno extraordinario convocado para la tarde de este lunes, y ha asegurado que el PSOE tiene "toda a documentación" sobre este asunto.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Louzao ha insistido en que el Ejecutivo local no entra "en cuestións internas" de otras organizaciones políticas y en que "sempre" han sido "respectuosos coas persoas que foron elixidas pola cidadanía".
"Nunca tivemos problema en manter un diálogo fluído, pero é a propia organización do PSOE quen ten que decidir quen son as interlocutoras", ha aseverado después de que el pasado viernes el secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, avanzase que la postura de la dirección local del partido respecto a este tema pasa por la abstención, mientras fuentes consultadas por Europa Press explican que algunos miembros del grupo municipal son partidarios de no impedir que salga adelante esta ordenanza.
Así, la edil nacionalista ha apelado a la "responsabilidade", destacando que con esta ordenanza se cierra "un proceso que se iniciou en anteriores mandatos" y que ahora no pueden "parar" con el objetivo de "protexer o uso residencial das vivendas".
Aunque ha pedido "non adiantar acontecementos", Míriam Louzao se ha mostrado "segura" de que en el pleno de esta tarde "vai haber responsabilidade por parte de todo o mundo".
Sobre el "diálogo" con los socialistas, la portavoz municipal ha señalado que entiende que debe ser "cos representantes da corporación que elixiron os veciños", pero ha defendido que "nunca" han tenido "problema" en hablar con "unha persona que o PSdeG decida que é a interlocutora".
"Por nós nunca vai quedar algo sen levar a cabo por non dialogar. Entenderedes que non podemos interceder en cuestións internas de organizacións políticas. Esperemos que o solucionen da mellor forma posible porque será bo para Compostela", ha zanjado.