Santiago de Compostela es uno de los concellos gallegos que acogerá a los inmigrantes procedientes de Canarias que este verano llegarán a Galicia para hacer frente a la situación de energencia. En total, nuestra Comunidad recibirá a 470 migrantes, de los que, previsiblemente, Santiago acogerá a 208 personas.
Así lo ha anunciado este miércoles la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien ha explicado que la previsión es que los más de 200 migrantes lleguen al albergue de O Monte do Gozo el jueves 25 de julio, Día del Apóstol. Rivas ha insistido en que es una previsión y que no saben si ese día llegarán los 208 o lo harán de forma escalonada, "lo que sabemos es que el día 25 estaremos en disposición de dar respuesta a ese número de personas".
La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha explicado que el Gobierno de España cuenta con una serie de entidades que serán las encargadas de hacer la recepción de estos migrantes, así como "de tramitar todos los recursos que necesitan, como alojamiento, manutención o transporte". Rivas ha señalado que el Ejecutivo central informa de la llegada de los migrantes tanto a las Comunidades Autónomas como a los Concellos, pero "la gestión y el coste va con cargo al programa del Gobierno".
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha expresado que "estamos nunha situación de emerxencia e o Concello de Santiago vai estar aí para arrimar o ombro". La regidora nacionalista ha reivindicado a Santiago como un concello "acolledor, hospitalario e solidario".
Sanmartín ha explicado que "desde Servizos Sociais reforzaremos a colaboración con esas entidades para que as persoas que cheguen poidan estar na mellor situación" y ha apuntado que, por el momento, entienden que el Concello "non ten que poñer nestes momentos a disposición ningún tipo de espazo". Sobre el número de migrantes, la alcaldesa ha señalado que es una "previsión máxima razoable" que el Concello puede asumir.
Compostela será el único concello de la provincia de A Coruña que recibirá a los inmigrantes procedentes de Canarias. Las otras localidades que acogerán son Becerreá y Monforte, en Lugo; y Ourense y Allariz, en Ourense.