El concejal de Mobilidade, Xan Duro, ha participado este martes en la Comisión Especial de Transporte Público en Vehículos de Turismo (CEVT) del Consello Galego de Transportes, reunida para avanzar en el análisis de la ampliación de licencias de taxi solicitada por el concello de Santiago de Compostela.
En la reunión, presidida por la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, los miembros realizaron sus aportaciones para elaborar el preceptivo informe, no vinculante. Una vez emitido este dictamen, se le dará traslado al Concello para que complemente la solicitud y se la remita nuevamente a la Dirección Xeral de Mobilidade, encargada de su evaluación y de la emisión de un informe preceptivo y vinculante.
Duro ha destacado la "boa sintonía" de la reunión, en la que se entendió "a necesidade evidente que temos de novas licencias de taxi".
Amplicación de 29 licencias nuevas
El Concello de Santiago ha solicitado la ampliación de 29 nuevas licencias de taxi, la mitad de ellas para personas con movilidad reducida. También solicitan la modificación de la actual legislación para que se puedan crear licencias temporales.
El informe elaborado por el Gobierno local explica que aunque en Compostela se cumple la ratio legal de una licencia por cada 1.000 habitantes, "existen datos oficiais e evidencias que demostran que a oferta é insuficiente para atender a demanda real deste servizo".
El estudio pone el énfasis en la población vinculada a la capital gallega, es decir, el conjunto de personas que tienen algún tipo de relación presencial con el concello por motivos laborales, de estudio o cualquier otro. Según recoge el informe, Santiago tiene el mayor porcentaje de población vinculada de las grandes ciudades gallegas, con un 176%. Esto supone que por cada 100 personas que residen en la localidad, hay otras 77 con vínculos en la ciudad que le implican pernoctar en ella más de 14 noches al año. Por esto, Raxoi defiende que teniendo en cuenta a esa población vinculada, Santiago necesitaría 29 licencias más para cumplir la ratio de una licencia por cada 1.000 habitantes.
El responsable de Mobilidade, Xan Duro, ha señalado que actualmente Santiago cuenta con 144 taxis, tres menos que en 2013, mientras que la ciudad "medrou en máis de 3.000 habitantes e pasamos de 215.000 peregrinos en 2013 a 446.000 en 2023".