Turistas en la rúa do Franco, en Santiago.

Turistas en la rúa do Franco, en Santiago.

Santiago

Xunta y Concello abordarán en septiembre la propuesta de tasa turística de Santiago

El presidente de la Xunta ha confirmado que abordarán esta cuestión "con independencia de reunión personal o no", después de que la alcaldesa de Santiago solicitara reunirse en varias ocasiones 

29 julio, 2024 13:25

La Xunta de Galicia abordará en septiembre la posibilidad de poner en marcha la tasa turística en Santiago de Compostela después de que Raxoi remitiera la propuesta. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después del consello de la Xunta. 

"Por fin recibimos la propuesta de tasa turística", ha señalado Rueda, quien ha apuntado que llevaban "meses pidiéndola". El titular del Gobierno gallego ha señalado que el pasado jueves, tras la ofrenda del Apóstol, le comunicó a la alcaldesa que "en septiembre abordaremos este asunto con independencia de reunión personal o no", ha afirmado.

Precisamente la regidora de Santiago ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de reunirse con el presidente de la Xunta para abordar varias cuestiones que afectan a la capital gallega, entre ellas, la tasa turística.

"Creo que al Concello lo que le interesa, y supongo que a la alcaldesa también, es tener una respuesta de la Xunta, que va a ser con bastante más celeridad de la que el Concello tardó en remitir una documentación que le llevamos reclamando durante mucho tiempo", ha señalado Rueda.

Así es la tasa turística que propone Santiago

La propuesta presentada por Raxoi incluye cinco tarifas diferentes, que van desde 1 euro a 2,5 euros por persona la noche, lo que supondría una recaudación estimada de 3 millones de euros anuales.

La tasa afectaría a aquellas personas que pernocten en la capital gallega, pero en el caso de los turistas que visitan Compostela durante un solo día, se está trabajando en otra modalidad de impuesto.

Se trata de un tributo propio de la Comunidad Autónoma, en el que la Administración autonómica se encargaría de la recaudación del impuesto para cederlo a los concellos que quieran aplicarlo. Por esto, la propuesta incluye un proyecto de ley sobre impuestos turísticos que deberá aprobarse en el Parlamento de Galicia. 

Esta ley plantea un modelo en el que la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) se encargaría de la recaudación para su posterior cesión a los municipios, encargados de gestionar el 95% de lo recabado en sus municipios. El 5% restante iría destinado al fondo autonómico de promoción turística. Esto haría que no solo Santiago, sino todos los concellos gallegos turistificados que así lo deseen puedan aplicar esta tasa.