Los comportamientos incívicos de muchos visitantes y turistas que llegan a Santiago de Compostela no dejan de incrementar el malestar de los vecinos. A las llegadas de grupos numerosos en medio de gritos y mucho ruido, en los últimos días se están sumando daños en el patrimonio de la ciudad.

El último ha ocurrido en las piedras de la Praza do Obradoiro, concretamente en la zona próxima a San Xerome. Compostela Resiste, perfil que se hace eco de este tipo de maltratos al patrimonio, ha compartido la imagen que subía un usuario en la que se podía leer la frase "Mailena was here", junto a dos corazones y un "Hola".

Nueva pintada en el casco histórico de Santiago. Alex Sampayo

Este acto vandálico se suma a otros dos registrados en la última semana. El primero de ellos también fue compartido por Compostela Resiste y en ese caso se trataba de otra pintada en la Praza do Obradoiro. En ella se leía el siguiente mensaje: "Aquí terminamos el Camino de Santiago y empezamos el nuestro". Según recogía el texto, se escribió el 19 de julio y lo firmaban Carmen, Fran y Camila.

Este mismo lunes volvía aparecer otra pintada en la fuente de los caballos de la Praza de Praterías. En esa ocasión, se podía leer "A y G se bañaron aquí", junto a una fecha. 

Eliminación de pintadas

Tanto las pintadas de Praterías como la del Obradoiro ya han sido eliminadas. Desde el Gobierno local han explicado que en cuanto tienen constancia de estas pintadas, actúan "de inmediato" para eliminarlas. Ante estos casos, insisten en la importancia de intentar concienciar del carácter patrimonial de Santiago.

En este sentido, este mes de agosto dará comienzo la campaña Fráxil, que durante agosto y septiembre contará con "informadores" en aquellas zonas de mayor afluencia turística y de peregrinos para concienciar a los visitantes y mejorar la convivencia.