Pazo de Raxoi, consistorio de Santiago de Compostela

Pazo de Raxoi, consistorio de Santiago de Compostela

Santiago

Raxoi y Xunta se reunirán en septiembre para intentar solucionar el problema de A Sionlla

Desde el Concello han mostrado su preocupación por el deterioro del parque empresarial y han manifestado su voluntad de solucionar un problema que lleva "años enquistado"

8 agosto, 2024 18:40

El concejal de Urbanismo e Vivenda de Santiago, Iago Lestegás, ha asegurado que es necesario constituir una entidad de conservación ante las condiciones precarias del parque empresarial de A Sionlla, y ha subrayado que el polígono "non pode seguir así".

La falta de alumbrado o los restos de maleza son algunos de los ejemplos que reflejan la degradación de A Sionlla y que ha denunciado el presidente de la Asociación Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés, quien ha ofrecido la mediación de la patronal entre la Xunta y el Concello para consensuar una solución.

Por su parte, el gobierno compostelano ha explicado este jueves que agosto es "un mes complicado" para resolver un problema que "leva anos enquistado", pero ha indicado que en septiembre hablarán "con quen teñan que falar".

En esta línea, ha destacado que en el Concello existe voluntad de solucionar un problema que lleva muchos años sin resolverse. De este modo, la alcaldesa en funciones, María Rozas, ha explicado que han dialogado en diferentes momentos con el presidente de esta asociación para demostrar "toda a súa colaboración".

"Para nós é importante que se resolva canto antes, importante tamén por esa aposta que temos desde o gobierno municipal pola diversificación económica e, polo tanto, por manter os polígonos industriais de Santiago nas condicións apropiadas para que as empresas se poidan implantar neles", ha subrayado María Rozas.

Asimismo, ha detallado que el alumbrado del parque empresarial no es competencia del Concello y que tienen informes jurídicos y documentos que avalan esta afirmación.

Con todo, ha reiterado la voluntad de colaborar del gobierno local porque entienden que hay un problema y que como cargos públicos del Concello de Santiago tienen la responsabilidad de "abrir todas as vías para resolver este problema e ter un polígono nas condicións adecuadas". Además, ha confirmado que en septiembre se reunirán con la consellería para intentar encontrar una solución, porque es un "tema prioritario".