Estudiantes de Santiago y Oroso aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Estudiantes de Santiago y Oroso aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar. Xunta

Santiago

Alumnos de Santiago y Oroso aprenden a "devolver vida" con las reanimaciones cardiorrespiratorias

Publicada
Actualizada

Unos 180 estudiantes del IES Xelmírez II de Santiago y del IES de Oroso (A Coruña) han aprendido a realizar reanimaciones cardiorrespiratorias (RCP) durante una jornada organizada este miércoles por la Consellería de Sanidade, en su sede en el barrio compostelano de San Lázaro, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca.

Estos alumnos se han instruido en "una cosa maravillosa" como es "devolver vida", tal y como ha explicado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en un acto en el que han participado el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Jesús Álvarez Bértolo, y el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez.

Han sido 18 profesionales del 061 los que han enseñado, con muñecos que simulaban ser personas, a estudiantes de 2º y 3º de la ESO, acompañados de sus profesores, a realizar estas técnicas en situaciones de emergencia.

En el salón de actos de la Consellería, el titular de Sanidade ha reflexionado sobre la importancia de que toda la ciudadanía "debería saber lo que es el procedimiento de RCP", porque "salva vidas".

"Seguir extendiendo" la formación 

El director del 061 ha destacado la importancia de que los jóvenes y que "todo el mundo" aprendan estas técnicas de RCP ante posibles paradas, que en España afectan a unas 160 personas por cada 100.000.

Desde el año 2009, se formaron más de 21.000 menores en Galicia a través de iniciativas en los centros educativos. Gómez ha dicho ser conciente de que "habría que seguir extendiendo" estos proyectos para llegar "a toda la población". Para ello, ha avanzado que esta semana se firmará un acuerdo la Sociedad Española de Cardiología y con la Cruz Roja.

Las maniobras, ha explicado el director, permiten "sustituir" la acción de órganos vitales durante unos minutos, cuando una persona esté inconsciente y no tenga pulso ni respiración, para mantener el fluido sanguíneo y la distribución de oxígeno hasta que se actúe con un desfibrilador o llegue un profesional sanitario. Lo fundamental es que se actúe en los primeros cuatro minutos.

En Galicia, cada año se producen unas 780 muertes súbitas al año. El 061 tiene registrados unos 3.000 desfibriladores en la vía pública y unas 4.000 personas voluntarias para actuar, a través de una alerta, en caso de una parada cardiorrespiratoria.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes del dolor de origen cardíaco son las molestias de aparición brusca, con sensación de opresión, que se localizan en la zona central o izquierda del tórax.

El dolor puede extenderse hacia la espalda, el brazo izquierdo, el regazo y la mandíbula y casi nunca varía con los cambios de postura ni con la palpación. En ocasiones, se acompaña de sudor frío, palidez, náuseas, vómitos, mareos y puede provocar dificultad para respirar.

Si una persona sufre los síntomas descritos, debe mantener la calma, aflojar la ropa y permanecer sentada o recostada. La llamada al teléfono 061, en estas circunstancias, resulta vital, señalan desde Sanidade. Mientras es atendido por un médico coordinador, los recursos asistenciales son movilizados hasta el lugar en el que se encuentre el paciente para la aplicación de un desfribrilador, en los casos idóneos.