El 66% de las usuarias del CIM de Santiago en este 2024 sufrieron violencia de género
- La alcaldesa de Santiago ha insistido en la necesidad de reforzar y evaluar los mecanismos para proteger a las víctimas de violencia de género, así como de incrementar las medidas de geolocalización
- Más información: Santiago constituye las comisiones de trabajo de la Mesa local contra la violencia de género
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha instado este jueves a reforzar y evaluar cada cierto tiempo los mecanismos para proteger a las víctimas de violencia de género, así como a "mellorar" el sistema Viogen. Sanmartín ha insistido en la necesidad de "reforzar" los servicios complementarios, los informes e incrementar las medidas de geolocalización de los casos que están tipificados como casos de riesgo medio.
Así lo ha asegurado este jueves tras ser preguntada por los medios antes de iniciar la reunión de la Mesa de Coordinación Institucional Contra a Violencia de Xénero, una reunión "necesaria" para "traballar e avanzar" en la colaboración entre los distintos servicios e instituciones.
La alcaldesa de la ciudad ha hecho hincapié en los datos del Centro de Información ás Mulleres (CIM) del Concello de Santiago, señalando que hasta octubre de 2024 se atendieron a un total de 207 mujeres, 29 más que en 2023. De ellas, 140 son nuevas usuarias -frente a las 108 de 2023-. Además, de todos los casos atendidos en lo que llevamos de año, un 66% de las mujeres pidieron asesoramiento tras haber sufrido esa violencia de género.
Según ha resaltado Sanmartín, el principal objetivo de este encuentro es "afinar máis" tanto en las medidas como en las propuestas para que el propio Concello pueda implementarlas y luchar contra la violencia de género. Entre los temas de la reunión, ha explicado que mirarán cómo van los trabajos de las dos comisiones que conformaron cuando reconstituyeron en el mes de enero esta Mesa Institucional.
"Un dos grupos está orientado á prevención, ao que podemos facer no ámbito educativo, entre la juventud, pero tamén en xeral no conxunto da sociedade", ha esgrimido. Mientras que el otro está orientado a la intervención directa en los casos sobre los que también hay seguimiento por parte de la administración.