Santiago pone en marcha el programa 'Xantar na casa'.

Santiago pone en marcha el programa 'Xantar na casa'. Xunta de Galicia

Santiago

Santiago pone en marcha el programa 'Xantar na Casa' para personas mayores o dependientes

Publicada

El Concello de Santiago pondrá en marcha en las próximas semanas el programa 'Xantar na Casa', para garantizar una alimentación equilibrada y de calidad a aquellas personas mayores o dependientes. Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcaldesa, María Rozas, después de que la junta de gobierno de este lunes aprobara el convenio con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar da Xunta. El programa tiene una vigencia de cuatro años y contará con una inversión del Concello de 233.600 euros.

"Coa adhesión ao programa procuramos atender as necesidades destes colectivos en canto á súa alimentación, posibilitando a permanencia destas personas nos seus propios fogares", ha destacado Rozas. Además, ayudará a evitar "situacións de risco asociadas á cociña" así como facilitar "un respiro ás súas coidadoras”. La concejala de Servizos Sociais ha apuntado que este programa, "demandado por moitas familias", es un "bo complemento" para el Servizo de Axuda no Fogar.

'Xantar na Casa' tendrá un máximo de 60 personas beneficiarias, que serán seleccionadas por los servicios sociales del Concello. En este sentido, Rozas ha precisado que la intención es que el número de plazas "se vexan ampliadas".

El programa

Cada beneficiario recibirá entre cinco y siete bandejas diferentes con la comida para cada día de la semana y los menús se entregarán todos en un único día. También se facilitará frigorífico y microondas a aquellos usarios que no tengan.

El precio de cada comida es de 7,5 euros por persona, del cual la Xunta aporta el 46,6%, el usuario el 26,6% y el Concello el 26,6% restante. Como novedad, Rozas ha anunciado que se prevé asumir el 100% del coste en el caso de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, deberán acreditar que los recursos económicos mensuales de la unidad de familiar de convivencia sean inferiores al 100% del IPREM.