Vivienda, movilidad y cambio climático: los grandes retos del Concello de Santiago en 2025
- La aprobación de los presupuestos de 2025, avanzar en temas sociales y la entrada en vigor del impuesto de estadías turísticas son otras de las tareas que tiene por delante el Concello de Santiago
- Más información: El Concello de Santiago se compromete a instalar la tasa turística en 2025 pero evita fijar plazos
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado este viernes un desayuno informativo en la Casa das Máquinas, donde ha desgranado los retos del Concello compostelano para 2025. Acompañada de su equipo de gobierno, la regidora nacionalista ha reconocido que empiezan el año con el "reto pendente" de aprobar los presupuestos de 2025. En este sentido, Sanmartín ha explicado que están trabajando en ello "de maneira intensa", negociándolos con el grupo municipal socialista.
La alcaldesa ha avanzado que 2025 será un año "intenso" en cuanto a obras en espacios públicos como en instalaciones deportivas. Terminar las obras de la rúa do Pombal, la fase inicial de la plataforma logística, "que será unha realidade en 2025", la mejora del complejo de Santa Isabel o la reforma del estadio Vero Boquete son algunas de las actuaciones que se acometerán en los próximos meses.
En este sentido, Sanmartín ha incidido en tres grandes proyectos que se llevarán a cabo este año: avanzar en el conector central con la publicación del concurso, recuperar y apostar por revitalizar la zona norte de la ciudad histórica, como el barrio de Almáciga y abordar la transformación de la zona sur del Ensanche compostelano para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad.
La alcaldesa compostelana también se ha referido a temas que siguen pendientes y que suponen "unha oportunidade" para la ciudad, como es el proyecto para la parcela del Peleteiro. En este sentido, ha asegurado que desde el gobierno local seguirán negociando para que su propuesta sea una realidad.
Vivienda, movilidad y cambio climático
En cuanto a la vivienda, "unha das maiores preocupacións da poboación de Compostela", la regidora nacionalista ha apuntado que avanzarán en la configuración de la empresa municipal de vivienda, centrada en la rehabilitación y en la oferta de vivienda pública en alquiler.
"Tamén imos rehabilitar cinco vivendas e completar o proceso para a declaración de mercado tensionados, así como sacar á poxa os inmobles incluidos no rexistro de Soares". En este sentido, Goretti Sanmartín ha manifestado su voluntad de colaborar con la Xunta en todas las apuestas que realice en la ciudad en esta materia.
Otro de los temas importantes será el relacionado con el transporte, donde habrá "un avance moi significativo", con el incremento de líneas, el autobús nocturno o la ampliación de conexiones con el rural compostelano.
En cuanto a los objetivos ambientales, seguirán avanzando en proyectos relevantes como el de Sar e Sarela, además de tener como reto conseguir "máis fondos e a colaboración doutras administracións" para abordar la problemática de las inundaciones.
Apuesta por retos sociales
Por su parte, la tenienta de alcaldesa, María Rozas, ha defendido que 2024 fue el año de sentar as bases para los retos que "temos por diante neste 2025" como el transporte público, el incremento de licencias de taxi o asumir la xestión directa del parking de praza de Galicia, "ao que se sumará en 2026 a xestión do parking de praza de Vigo", ha explicado Rozas.
La tenienta de alcaldesa también se ha referido al proyecto del parque comarcal de bomberos, "un reto que non é exclusivo do Concello de Santiago". Rozas ha explicado que tras 20 años "dando pasos adiante e pasos atrás, este 2025 espero que sexa o ano no que se materialice por fin ese parque comarcal de bombeiros e que todas as administracións esteamos á altura de logralo".
Rozas también ha avanzado el nuevo uso que se le dará a la estructura de Salgueiriños en la que estaba planeada instalar el parque de bomberos. "Crearemos a Factoría Moza, un espazo de referencia para a mocidade que marcará un antes e un despois nass políticas públicas para a mocidade", ha avanzado.
Además, la concejala ha remarcado que se reforzarán dos líneas estratégicas para este gobierno. Por una parte, la atención a personas vulnerables con la creación de un Centro de Atención Integral a Persoas Sen Fogar, que estará operativo a lo largo del año. "Un equipamento que me fai especial ilusión e do que me sinto moi orgullosa de por en marcha", ha salientado Rozas, quien ha defendido que se trata de una iniciativa ya propuesta en el gobierno de Compostela Aberta del que formaba parte. Por otra parte, en cuanto a los colectivos de más edad, crearán la Casa dos Maiores en el Ensanche.