Catoira resiste un año más a la invasión vikinga
Ya son 59 años simulando la llegada de los temidos vikingos tal y como ocurría hace 1.000 años; todo termina en una confraternización sellada con vino del Ulla
5 agosto, 2019 13:35Como cada primer domingo de agosto desde hace 59 años, Catoira se convirtió en el escenario de un feroz enfrentamiento entre los guerreros procedentes del gélido norte y los campesinos gallegos de esta localidad pontevedresa.
Un año más se revivió la resistencia a una de las invasiones que se producían hace 1.000 años en las aguas de la ría de Arousa, a la que llegaban embarcaciones de vikingas dispuestas a arrasar con todo lo que encontraban a su paso.
Empuñando hachas y palos recibieron a las hordas de vikingos que desembarcaron en el entorno de las Torres do Oeste, que durante siglos defendieron de invasiones la Ría y las tierras del Ulla. Hubo fango, vino derramado y gritos de guerra al ritmo de los tambores.
Después para celebrar la heroica defensa de las Torres do Oeste y acogiendo amigablemente a los vikingos, tuvo lugar la tradicional comida popular en la que no faltaron ni el pulpo ni los mejillones. Espectáculos de fuego y juegos tradicionales amenizaron esta romería que ya es toda una institución entre las fiestas del verano en Galicia y que es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2002.