Murales en la carretera que da acceso a la playa de Oza

Murales en la carretera que da acceso a la playa de Oza @Silcerino

Vivir

Así son las viñetas que han llenado de color los muros del Puerto de Oza en A Coruña

Cinco artistas firman estas obras en las que se reflejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

28 enero, 2020 06:01

Los muros que dan acceso a la playa de Oza, en A Coruña, lucen desde hace escasos días un aspecto diferente. El color se ha apoderado de estas oscuras paredes que miran hacia el puerto de Oza. Los encargados de "dar vida" a estas paredes son cinco jóvenes artistas ganadores de un concurso promovido por el Fondo Galego de Cooperación.

Julia Lago, Miguel Cajaraville, Maz y los portugueses Mots reflejan en sus obras los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El fondo de cooperación eligió a estos cinco artistas tras ganar el II Certamen ‘Muros que unen’.

Las piezas de estos artistas, que se pueden ver en el muro situado frente al astillero abandonado en Oza, invitan a reflexionar sobre la salud, educación, las ciudades sostenibles y la igualdad.

Cinco obras que invitan a la reflexión

La obra ‘Ikigai’ de la coruñesa Julia Lago resultó escogida para representar el ODS3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades.

Miguel Cajaraville, nacido en Vigo y residente en Baiona, ilustra con ‘Obradoiro’ el ODS4: garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

El diseño escogido para simbolizar el ODS5: lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, fue ‘Liberdade’, de la polaca Jagoda Cierniak y el portugués Diogo Ruas, reunidos bajo la denominación de ‘Mots’

Bajo el alias de ‘Maz’,  Marcos Fernández, natural de Vigo y afincado en Chantada, es el encargado de representar con su trabajo ‘Obras azuis’ el ODS11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

El jurado quiso destacar la "gran variedad de estilos y colores" de los trabajos", y el hecho de que están firmados tanto por hombres como por mujeres.